DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
25 de mayo de 2015 / 10:13 a.m.

Monterrey.- Tras las lluvias que causaron la pérdida de hasta 300 millones de pesos por afectaciones a los cultivos de trigo, el Estado tuvo que salir al rescate de los agricultores con un esquema de cobertura que no se ha utilizado desde el huracán Alex.

Este seguro cubre únicamente a los pequeños productores, es decir a aquellos que cuentan con cultivos menores a 20 hectáreas, quienes no han sufrido pérdidas de esta magnitud desde hace cinco años, informó el jefe de distrito de desarrollo rural de Apodaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Nuevo León, Pedro Jáuregui.

"Nos ha estado lloviendo desde dos hasta cuatro pulgadas por mes. No son lluvias normales y ha habido un exceso de humedad que normalmente es benéfico, pero en esta ocasión no. El trigo ya para cosecha no debe de regarse y se rebasó el grano. Y esto no pasaba desde hace cinco años, y en esa ocasión fue un huracán (Alex)", explicó.

Pero la afectación más grave ocurrió por el granizo que cayó, y no tanto por la lluvia.

Pero los medianos y grandes agricultores locales (aquellos con espacios de cultivo superiores a las 20 hectáreas) que perdieron sus cultivos se encuentran en una situación de riesgo: si no cuentan con un seguro de cobertura de riesgos meteorológicos privado no podrán recuperar su inversión.

Y de acuerdo con Jáuregui, es la gran mayoría ya que los agricultores no tienen la cultura de ser previsivos en este sentido.

Hay diferentes empresas aseguradoras que ofrecen esta cobertura para los agricultores: hay una especializada en la región de Montemorelos (donde los agricultores ya están acostumbrados a tomar estas previsiones), pero también otras grandes marcas que lo hacen.

Aseguradora Mapfre, por ejemplo, cuenta con un "seguro agrícola", que protege a diversos cultivos dependiendo del ciclo de producción (ya sea primavera-verano, u otoño-invierno), contra diferentes riesgos como incendio, granizo, sequía o inundación, entre otros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta también con un programa de aseguramiento: Agrosemex, que se enfoca en otorgar protección a todos los negocios relacionados al campo rural.