19 de septiembre de 2014 / 12:44 p.m.

Monterrey.- Dos consejeros de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el magistrado unitario del Tribunal de la materia en Nuevo León intentan "duplicar" sus posibilidades al encontrarse como finalistas no sólo para los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) sino también para los órganos jurisdiccionales.

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon y Manuel Gerardo Ayala Garza, actuales comisionados electorales, buscan no sólo permanecer en el nuevo organismo electoral, sino que para el caso de que no lo logren, ambos tienen un plan B.

Los dos forman parte de la lista de aspirantes que acreditaron la documentación y cumplieron los requisitos para obtener un puesto en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE).

En total suman 24 candidatos de entre los cuales el Senado debería elegir a tres para ocupar este cargo, y deberán ser designados al 30 de septiembre de este año, alistándose para el inicio del año electoral durante la primera semana de octubre.

Otro que tiene una segunda velita prendida es el actual magistrado unitario del TEE, Javier Garza y Garza, cuyo nombre aparece en ambas listas de finalistas para la integración de órganos electorales locales.

Francisco Javier Puga Gandarilla, quien ya ha integrado órganos electorales en las juntas locales del antes Instituto Federal Electoral (IFE) y alguna vez fue representante del Partido de la Revolución Democrática, es otro de los nombres que aparece en ambos listados.

A diferencia de con los Organismos Públicos Locales Electorales, los magistrados del TEE serán directamente electos por los senadores una vez que cumplieron ya los requisitos formales para ocupar el cargo y no tuvieron que pasar por el proceso que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Alejandro Medina Pérez y Carlos César Leal Isla García, quienes formaron parte del Tribunal para las elecciones del 2012, también buscan mantenerse en el sitio.

Son sólo tres mujeres en esta lista de finalistas, entre las que destaca Mariana Téllez YÁñez, quien fuera secretaria técnica instructora en la Comisión Estatal Electoral durante varios procesos, desde el 2003.

El ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Luis Prado Maillard, también busca un espacio en este órgano jurisdiccional.

Aunque la determinación debe ser tomada en menos de 12 días, trascendió al interior del Senado que aún no comienzan las reuniones ni a generase los acuerdos necesarios para elegir a las personas que integraran los tribunales locales.

Esta función fue determinada al Senado de la República después de la Reforma Político Electoral que se llevó a cabo a principios del año, pues anteriormente esta facultad correspondía a los integrantes de los congresos de los estados.

Se espera también que para el día 30 de este mes queden nombrados los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, sin embargo esta determinación será tomada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

FOTO:

DANIELA MENDOZA