MILENIO DIGITAL
6 de enero de 2017 / 03:46 p.m.

MONTERREY.- Personal de 3 Museos, Conarte, Patrimonio de Nuevo León, INAH y el INBA son los encargados de llevar a cabo el peritaje por los daños en los vitrales y demás áreas del Palacio de Gobierno, que este jueves fueron destruidos durante la manifestación contra el gasolinazo y otros aumentos.

En rueda de prensa, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, informó que será el próximo martes cuando se dé a conocer el resultado de la evaluación al inmueble histórico y cómo será la reparación de los daños.

"El día de hoy tuvimos una reunión en torno al proceso que va a llevar a cabo el Gobierno del Estado de Nuevo León, en conjunto con las otras instancias gubernamentales, los tres poderes, con respecto a la restauración de los vitrales dañados en Palacio de Gobierno, así como una evaluación y valoración de otro daño que se ha realizado al inmueble, ya sean puertas, pisos, paredes, etc.

"Este proceso ya comenzó desde el día de ayer, en que los cristales que estaban en el suelo ya fueron resguardados, fueron acumulados y resguardados, y entre el día de mañana sábado al lunes vienen una serie de expertos de diversas instancias tanto del INAH como del INBA para realizar un peritaje, hacer una evaluación de los daños y ponerle ya un número económico a esta cuestión y en base a esa información que vamos a tener, ver cuáles son los pasos a seguir en el proceso de restauración o de recuperación de los vitrales", detalló.

Durante la rueda de prensa en la que estuvo presente también Magdalena Cárdenas, de 3 Museos, y Elsa Rodríguez García, del INAH, se dio a conocer que los vitrales tienen daños de hasta un 60 por ciento.

Coincidieron en que lo más preocupante es la autenticidad de las piezas dañadas, ya que tenían muchos años de antigüedad.