9 de enero de 2014 / 06:40 p.m.

Sin la presencia de los alcaldes del PAN, el resto de los ediles metropolitanos reanudaron este día las reuniones en la Secretaría General de Gobierno.

Monterrey.- En medio de la pugna que mantienen con el estado desde mediados del 2013, alcaldes panistas desairaron la primera Reunión de Seguridad del año en Palacio de Gobierno, a la que sí acudieron los ediles de municipios como Escobedo, Apodaca, García, Guadalupe, Santiago y Cadereyta.

Durante la sesión, en la que estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña y el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, se revisaron los avances en materia de coordinación y se acordó el reforzamiento de operativos.

Para el estado, la ausencia de los alcaldes del PAN tuvo un mensaje claro.

"Eso es cuestión política, yo no me meto en eso, yo me meto en lo que es mi responsabilidad, que es la seguridad, si no vinieron, debe ser porque tienen algo más importante que la seguridad o tuvieron algo que hacer más importante", consideró el secretario de Seguridad.

Pese a ello, el funcionario reveló que los alcaldes del PAN lo han buscado en forma directa en ocasiones anteriores y sostuvo que sin importar que no acudan a las reuniones quincenales, se les otorga el apoyo que solicitan.

"Si vienen o no vienen no es harina de mi costal, yo desconozco eso, si es necesario, la instrucción que yo tengo del señor gobernador, del secretario general de Gobierno es que si piden ayuda se les proporcione", comentó el funcionario.

¿Fuera de aquí ellos no tienen otro acercamiento?

"No lo sé, eso en lo personal muchas veces me han llamado, me piden el apoyo y se les proporciona, porque es la instruccio tengo", refirió.

Flores Gómez defendió la coordinación con los municipios y señaló que en temas complicados, como el robo a casa habitación, se registran cuatro meses de tendencia a la baja. Indicó además que se trabajará de ahora en adelante optimizando los recursos existentes.

"Hay que aprender a trabajar con lo que tenemos, no se trata de más dinero, se trata de más coordinación y ver qué es lo que se necesita y cómo podemos optimizar el uso de todos los recursos, tanto humanos como materiales", puntualizó.

En el encuentro se confirmó que finalmente algunos municipios recibieron el visto bueno de la Sedena para adquirir armamento, tras quedar pendiente dicho permiso desde el año pasado.

"Ya fueron autorizadas (las armas), vamos a hacer las gestiones, esperamos los fondos de Subsemun y fondos de recursos propios para poder adquirir 45 armas largas y 29 armas cortas", detalló Jesús Hernández, alcalde de García.

Los responsables de la seguridad en el estado y los municipios se reunirán el próximo martes para aterrizar la nueva estrategia.

Luis García