GUSTAVO MENDOZA | MILENIO DIGITAL
27 de septiembre de 2015 / 12:27 p.m.

Monterrey.- En los próximos meses, el Museo del Noreste (Mune) tendrá algunos cambios en su oferta expositiva debido a los trabajos de impermeabilización que se harán en la terraza del espacio cultural.

Por ello la Galería de Castas va a ceder su espacio durante tres meses a la exposición Poética de la infancia, que originalmente iría al área de muestras temporales del museo.

Lo anterior fue anunciado como parte de una serie de exposiciones que tendrá 3 Museos –complejo que incluye al Museo de Historia Mexicana, al del Palacio y a Mune- a partir de octubre. 

Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos, refirió que los cambios serán mientras se hacen las mejoras teniendo como partida de los trabajos en los primeros días de octubre y que se extenderán por siete meses.

"Para no poner en ningún riesgo a la exposición, decidimos solicitar mover Castas por unos meses y usar este espacio para Poéticas. Tanto las salas de Castas como Marfiles son de las más visitadas por nuestro público", mencionó.

IMPERMEABILIZACIÓN A FONDO

A finales del 2013 personal del museo informó que fueron detectadas pequeñas fisuras en la boquilla del piso, ocasionando que se filtrara agua desde la terraza del museo.

Tras determinar por varios meses la situación, se decidió cerrar el espacio el cual era usado principalmente para eventos sociales y de carácter cultural.

Esta situación cerró una importante entrada de recursos para 3 Museos, pues se estima que anualmente recibían más de un millón de pesos por concepto de renta, como se informó en la reunión de transición del pasado miércoles.

Guillermo Carrillo, encargado del departamento operativo de 3 Museos, comentó que los trabajos requieren que se levante el piso actual de la terraza para después llevar a cabo la impermeabilización.

"La parte superior de este edificio es una terraza, no es una azotea. Entonces lo que se busca es hacer una impermeabilización pero que siga funcionando como terraza, aunque el proceso es más complejo", explicó.

En total se trata de dos mil 300 metros cuadrados de superficie Actualmente se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para los trabajos, los cuales provienen de la Federación.

En la reunión sostenida con el equipo de transición del gobierno electo, directivos de 3 Museos señalaron un adeudo de 5 millones de pesos que la administración estatal simplemente no entregó a pesar de estar etiquetados para estas obras.

REQUIEREN 115 MDP
De cara al próximo año, 3 Museos busca contar con recursos por 115 millones de pesos, los cuales buscaría con el apoyo de la Federación como del Gobierno del Estado.

Según información presentada durante la junta de transición, se estarían solicitando 25 millones de pesos a la Federación para continuar con el proceso de actualización en la exposición permanente del Museo de Historia Mexicana.

A nivel estatal, el complejo de museos buscaría contar con 82 millones de pesos sólo para la operación de los espacios. Además solicitaría 8 millones adicionales para continuar con la rehabilitación de la terraza del Mune.

Sin embargo, en el último sexenio no ha sido el mejor para 3 Museos en materia presupuestal pues han sufrido de recortes constantes por cada año.

"En el último sexenio se ha venido reduciendo el presupuesto año con año, alrededor de un 13 por ciento", expusieron al gobierno electo.