LOURDES SOLER
17 de noviembre de 2016 / 06:41 p.m.

MONTERREY.- ¿Realmente lo necesito? y ¿lo puedo pagar?, son las preguntas que se deben hacer los ciudadanos antes de pagar algún artículo con tarjetas de crédito durante el Buen Fin, así lo indicó el subdelegado de la Condusef en el Estado, Raúl Montoya.

El organismo federal emitió algunas recomendaciones para evitar que los ciudadanos se "ahoguen" en deudas durante esta época decembrina; la principal es conocer la capacidad de pago en base a las ganancias.

"Es importante conocer nuestra capacidad de pago, es muy fácil endeudarse con los meses sin intereses, es un gancho muy atractivo, pero recordemos que hay gente que todavía no termina de pagar las deudas del pasado Buen Fin, simplemente los diferidos a 12 meses apenas están llegando a su fin y los diferidos a 18 meses pues todavía les falta", comentó.

Otra de las recomendaciones es evitar atrasarse en los pagos, ya que de esta manera los intereses podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento.

"Entonces los meses sin intereses se convierte en una bola de nieve porque ahora van a ser con intereses y ya no son intereses normales, son intereses moratorios, y entonces vamos a incurrir en un desequilibrio de las finanzas, el interés moratorio es un 50% arriba del interés normal", comentó.

Además invitó a los empresarios a aprovechar el alza del dólar y no aumentar el costo de los productos para que la derrama económica no termine en Estados Unidos.

"Los comerciantes procuren mantener los precios competitivos. Es cierto que con el dólar caro probablemente muchos tiran de ir a la frontera, pero si las personas se dan cuenta que el artículo que compren aquí a pesar del dólar caro sale más barato allá, pues seguramente irán para allá, es muy importante el nacionalismo", dijo.

Es importante durante este Buen Fin adquirir con tarjetas de crédito artículos como aparatos electrodomésticos, electrónicos u automóviles.