7 de marzo de 2014 / 04:48 p.m.

Monterrey.- La recaudación por tenencia y refrendo en lo que va del año ya superó incluso la que se logra en años de replaqueo, pues se acerca a los mil 500 millones de pesos, con el 30 por ciento del padrón actualizado, informó Juan Sandoval Villarreal, director del Instituto de Control Vehicular.

Al dar el balance del primer bimestre del 2014, el funcionario consideró que ha sido buena la respuesta de la gente, y los conminó a pagar sus impuestos durante el mes de marzo, cuando vence el plazo para ello.

"Todos los reglamentos de Tránsito contemplan como motivo de sanción y como motivo de retirar el vehículo de circulación, el portar un medio de circulación vehicular no actualizado, qué significa, que traigan placas vencidas".

Sin embargo, por lo pronto, el 30 por ciento del padrón vehicular está actualizado ya.

"En el mismo periodo –enero y febrero- de 2011, que fue un año de canje de placas, se actualizaron 522 mil 734 vehículos, lo que nos coloca 0.12 por ciento por encima de aquella cifra", explicó en rueda de prensa.

Hasta el 28 de febrero, habían acudido a pagar 523 mil 371 propietarios de vehículos a través de los diversos medios, como son el Pabellón Ciudadano, los módulos del Instituto de Control Vehicular, los bancos e Internet.

Sandoval Villarreal explicó que a partir del primero de abril, quienes no hayan pagado refrendos y tenencias corren el riesgo de ser detenido por las autoridades municipales, e incluso en carreteras, por las policías federales.

Aunque no existen convenios con las secretarías de Tránsito municipales en el sentido de que vayan a sancionar a quienes circulen sin las calcomanías del 2014 en  sus placas, el funcionario estatal destacó que de acuerdo a la ley, quienes no paguen podrían incluso sufrir el decomiso de sus vehículos.

Sin embargo, aclaró, será cada municipio el que decida cómo actuar, si sanciona, o si sólo los multa cuando cometan otra infracción.

Juan Ernesto Sandoval Villarreal informó por otra parte que de las bajas administrativas que se dieron el 15 de febrero y que fueron 393 mil 389; al 6 de marzo se han reactivado 3 mil 923 vehículos.

Precisó que al 28 de febrero el parque vehicular en el estado sumaba un millón 725 mil 732 unidades.

Asimismo, señaló que a partir de abril se enviará a los contribuyentes un listado de los vehículos que tienen a su nombre, a fin de informarles aquellas unidades que causaron, por diferentes motivos, baja administrativa y que algún día estuvieron a su nombre.

"Esto nos va a servir para que quienes hayan vendido su vehículo y quien lo compró no haya hecho aún su cambio de propietario, va a forzar al propietario anterior a que acuda al Instituto y haga su baja directamente con nosotros", puntualizó Sandoval Villarreal.

 

 Francisco Zúñiga