14 de febrero de 2014 / 12:12 a.m.

Monterrey.- Para los municipios es imposible mejorar la recaudación de tenencias porque la ley no las faculta y eso sólo es facultad del Instituto de Control Vehicular, aclaró la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Además comentó que desconocen cuál puede ser el nuevo esquema para el reparto de participaciones que anunció el Gobierno Estatal.

Existe una ley de coordinación fiscal, aprobada por los diputados, donde señanala a quien corresponde la distribucion, por lo que un acuerdo entre los municipios y el Estado no pueden estar por encima de la ley.

"Legalmente no pueden los municipios cobrar estos impuestos y aunque el Tesorero Estatal, Rodolfo Gómez Acosta, anunció un nuevo esquema, no puede haber acuerdos por encima de la ley", aclaró la alcaldesa regiomontana.

Toda acción recaudatoria debe ajustarse a la normatividad que en su momento aprobaron los diputados, agregó la munícipe.

Por otra parte, la alcaldesa consideró adecuado que se entreguen a los municipios los recursos de los fondos metropolitanos.

Francisco Zúñiga