ORLANDO MALDONADO
22 de febrero de 2016 / 08:34 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud en el Estado informó que al día de hoy ha logrado recaudar cerca de 13 millones de pesos derivados de sanciones a diferentes restaurantes y bares, tras detectar gente fumando en el interior de los establecimientos.

Manuel de la O Cavazos, secretario de la dependencia, dio a conocer que desde el arranque de la actual administración se han impuesto 70 multas.

Ante tal situación, adelantó que no cederán en la aplicación de la ley antitabaco, misma que prohíbe zonas de fumadores en los restaurantes y bares de la ciudad.

"Hemos recabado alrededor de 13 millones de pesos y esas multas son relacionadas principalmente por gente que encontramos fumando. Y claro que también hemos revisado algunos restaurantes que no cuentan con medidas higiénicas adecuadas.

"(Las sanciones) han sido en lo que va de la administración. Llevamos más de 70 sanciones", dijo.

El funcionario estatal argumentó que según estudios científicos 10 mil personas mueren a causa del consumo del tabaco, por ello la necesidad de seguir aplicando la ley y hacer que la sociedad tome conciencia.

ley antitabaco
Según estudios científicos, 10 mil personas mueren a causa del consumo del tabaco en NL | ROBERTO ALANÍS

En este sentido, refirió que al Gobierno del Estado le cuesta 400 millones de pesos al año atender todas y cada una de las enfermedades producidas por el consumo del cigarro.

"Exactamente, ahora fallecen en Nuevo León 10 mil personas con enfermedades relacionadas por causas del tabaco, 10 mil personas, y el costo que tenemos en cuanto a salud es arriba de los 400 millones de pesos por año en enfermedades relacionadas al tabaco.

"Entonces el humo de tabaco está bien comprobado que es muy dañino y debemos implementar acciones para tener espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, somos un estado modelo que hemos sido premiados a nivel nacional y reconocidos por diferentes instituciones, porque estamos implementando la ley como debe ser", concluyó.

Cabe resaltar que aunado a la recaudación de estos 13 millones, la Secretaría de Salud informó que alista el despido de 30 inspectores más por haber extorsionado a comerciantes en la administración pasada.