eduardo mendieta
19 de enero de 2016 / 05:00 p.m.

Santa Catarina.- El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, rechazó la propuesta de incrementar el impuesto predial para 2017, que se propuso en una reunión de la Asociación Metropolitana de Alcaldes.

Luego de la sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe aclaró que la iniciativa de aumentar el predial fue avalada el año pasado porque existían factores que podrían propiciar inseguridad en el aspecto económico para las administraciones municipales.

Sin embargo, actualmente ya se dio una actualización en el predial y se cuenta con un marco jurídico que permite a los municipios una mejor situación para sus finanzas.

"Fueron varios factores como los lotes baldíos, en su momento hubo una baja en la participación de los municipios, no había certidumbre en la Ley de Coordinación Fiscal referente a diferentes fondos y no se había dado una actualización en tema de predial.

"Ahorita después de lo que ha pasado, de lo que se ha visto en el Congreso, las actualizaciones del predial, bueno ya en Santa Catarina ya no vamos por esa iniciativa; ahorita la cuestión es apoyar a la economía familiar como lo hemos hecho siempre y esto fue en otro contexto el año pasado", apuntó.

MILENIO Monterrey publicó la propuesta de los alcaldes metropolitanos para incrementar un 50 por ciento los valores catastrales y el impuesto predial.

Castillo Olivares subrayó que la administración que encabeza siempre velará por la economía de los santacatarinenses y por elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Añadió que para facilitar el pago del predial a las familias de Santa Catarina, se están otorgando descuentos del 15 por ciento durante enero y un seguro contra incendio en casa habitación a quienes realicen dicho pago en este mes.

"Hemos implementado una serie de situaciones donde el ciudadano se ha acercado, hemos abierto 14 cajas, tenemos el autopago y lo tenemos de manera fija entre semana y los fines de semana está de manera itinerante, y tenemos también módulos establecidos en diferentes puntos para que la gente no se gaste tanto en el taxi o traslado de camión para pagar el predial", expresó.