ERIK SOLHEIM ROCHA
8 de mayo de 2017 / 06:40 p.m.

MONTERREY.- Los Coordinadores de bancadas locales en el Congreso del Estado manifestaron su rechazo hacia la nueva estrategia planteada por el Ejecutivo sobre integrar una Policía Secreta.

Luego de que el Gobierno Estatal anunció el rediseño de las estrategias para combatir la delincuencia a través de este mecanismo, los diputados, argumentaron que esta podría fomentar la opacidad, corrupción y la descoordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno.

“De entrada el nombre no me gusta. Ya hablar de secreto me parece que es algo que va en contra de los principios de la nueva cultura ciudadana en términos de transparencia apertura, rendición de cuentas.”, dijo el coordinador panista Arturo Salinas.

El líder de la bancada priista, Marco González, hizo un llamado al Ejecutivo a explicar la estructura de esta corporación para saber de quién dependen, de dónde obtendrán sus recursos, la partida presupuestal asignada, entre otras interrogantes.

"Yo esperaría a que primero refuercen los cuerpos policiales actuales. Hay mucho que hacer en Fuerza Civil, está muy descuidada y el estar creando nuevos cuerpos policíacos, mientras no están fortaleciendo los actuales pues es una estrategia que no promete mucho", mencionó Marco González.

“Necesitamos saber qué dice, insisto, creo que necesitamos con mucha acuciosidad saber de qué se trata por qué es una policía secreta. El término secreto, insisto, a mí me causa un poquito de conflicto con lo que estamos viviendo en los temas actuales", agregó Arturo Salinas.

Los dirigentes de las bancadas solicitaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón aclarar esta estrategia y también los puestos que ocuparán los mandos de seguridad en el Estado.