FRANCISCO ZÚÑIGA
17 de agosto de 2016 / 08:53 p.m.

MONTERREY.- Los coordinadores del PAN y el PRI en el Congreso local rechazaron la propuesta de mantener el cobro de la tenencia, pues advirtieron que es un acuerdo que debe formar parte de la nueva ley de ingresos, y por tanto, no hay negociación en ese sentido.

Arturo Salinas Garza, del partido albiazul, y Marco Antonio González, líder priista, coincidieron en que no se puede modificar lo que era un compromiso con la ciudadanía, y en todo caso, el Gobierno del Estado debe buscar la manera de adelgazar más el gasto, ser más eficiente en las recaudaciones, porque el impuesto a la tenencia no lo aceptarán.

“Pero todo esto no puede ser más que una broma, no hay ningún tema que abrir, ningún tema que discutir, hay una ley que está en vigor, que es ley vigente y esa es la ley a la que nosotros nos ceñiremos en los años venideros para efecto de que esta discusión no se vuelva a abrir… no hay tema, no es un tema que pueda estar a discusión”, dijo Arturo Salinas.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González, consideró que no se puede cambiar las reglas del juego a cada momento, y rechazó tajantemente la idea de mantener vigente el impuesto, que este año debe seguir reduciéndose.
Se pactó la eliminación gradual, y se mantendrá, aseguró.

"Nos vamos a mantener en lo que ya está legislado, ya habíamos hecho un acuerdo con la ciudadanía ya habíamos hecho un acuerdo con el Gobierno del Estado no se vale estar cambiando las reglas de juego a cada rato, este es el problema de este gobierno, acuerdas algo y en menos de seis meses rompen los acuerdos", dijo.

Durante su campaña, Jaime Rodríguez Calderón prometió eliminar la tenencia si ganaba las elecciones, pero ya como gobernador se resistió e incluyó el impuesto en el plan de ingresos, pese a la intención del Congreso de eliminarla, por lo que se llegó a un acuerdo de eliminarla gradualmente, con un 20 por ciento menos el primer año, otro 60 por ciento en el segundo, que sería el 2017, y para el 2018 ya no se cobraría.