ERIK SOLHEIM ROCHA
29 de noviembre de 2017 / 04:15 p.m.

MONTERREY.- Estableciendo las figuras del Fiscal General Autónomo, Fiscal Anticorrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y una Fiscalía de Transición, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ministerios Públicos que contempla el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Durante la discusión del dictamen, los diputados independientes exigieron “piso parejo” para que el actual procurador del Estado pudiera participar en la convocatoria para Fiscal General, tema en que los diputados concentraron la polémica.

“Voy a confiar en las palabras del señor coordinador del PRI que hoy dice que el señor procurador actual tiene todo el derecho a participar, vamos a ver si es cierto y si en los hechos se traduce esta situación, no queremos pase a modo pero si un piso parejo”, señaló el independiente Eugenio Montiel.

“Además de que en el caso del procurador cumple con todo el perfil para convertirse en Fiscal General y su desempeño avala su aspiración legítima”, expuso en tribuna el diputado Ángel Barroso.

Los coordinadores de las mayorías respondieron.

“Lo que quería era un apunte en el cual pudiera tener él un tipo de pase automático o que pudiera ser considerado en la terna o que pudiera ser parte de la Fiscalía”, señaló Arturo Salinas.

“La diferencia es que ahora el Fiscal General no dependerá del gobernador, ósea el procurador no va a depender del gobernador, será autónomo y electo por 8 años”, señaló Marco González.

Cabe mencionar, que la ley le permite al actual Procurador de Justicia del Estado, Bernardo González, participar en la convocatoria para Fiscal General Autónomo, no obstante, y por su relación con el Ejecutivo Estatal, los coordinadores del PRI y PAN descartaron respaldarlo.

Por último, en un transitorio, los legisladores avalaron la creación de una Fiscalía Especializada de Transición.


pjt