ERIK SOLHEIM ROCHA
8 de enero de 2018 / 03:46 p.m.

MONTERREY.- A partir de hoy y durante los próximos 15 días hábiles, el Congreso del Estado recibirá las solicitudes para buscar a los nuevos fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista para Telediario, la diputada Yanira Gómez, presidenta de la Comisión de Anticorrupción, explicó que las solicitudes serán revisadas por integrantes del Comité de Selección, quienes tendrán dos días para aceptar o rechazar perfiles.

“A partir de hoy en oficialía de partes de aquí del Congreso estaremos recibiendo ya la documentación de todo aquel que se sienta con aspiraciones para poder contender por uno de estos puestos”, dijo.

En términos prácticos, el Fiscal General vendrá a sustituir lo que hoy conocemos como Procurador y será el encargo de la procuración e impartición de justicia del Estado; el Fiscal Anticorrupción será el encargado de investigar los delitos cometidos al interior de las administraciones; y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales es una figura que actualmente no existe en Nuevo León y que como su nombre lo indica, indagará y procurará todo lo relacionado con la materia electoral.

“Ya que se haga todo el análisis por parte del Comité de Selección se deberán llevar a cabo las entrevistas este proceso obviamente no les puedo decir en qué fecha será porque todo dependerá de la cantidad de aspirantes a cada uno de los cargos”, dijo.

Quienes consientan deberán ser mayores de 35 años, tener conocimientos en él área de la abogacía con al menos 10 años de haberse titulado, y no contar con antecedentes penales ni afiliación partidista.

En relación a las aspiraciones del procurador Bernardo Gonzalez Garza para ocupar el cargo de Fiscal General, la legisladora señaló que podrá participar, pero que el Comité de Selección tendrá la última palabra.

“El tema es que aquel que vaya a ejercer este cargo no tenga ningún lazo directo con quienes actualmente ocupan un cargo en el gobierno del Estado independientemente de quien se trate.

Reconocemos ampliamente que antes de ser el procurador del estado, él es un ciudadano como cualquier otro de los que vivimos en Nuevo León y tiene todo su derecho de participar ya será el comité de selección quien emita su opinión”.

Hasta el cierre de este reportaje, no se ha registrado ningún aspirante.


dat