25 de septiembre de 2014 / 05:51 p.m.

Monterrey.- Nuevo León recibirá este año inversiones extranjeras y nacionales por unos mil 500 millones de dólares para desplegar diversos proyectos energéticos, informó hoy el subsecretario de energía estatal, Vladimir Sosa Rivas.

Manifestó que la entidad ha surgido como uno de los mayores polos de desarrollo en esta materia en los últimos años y ahora con la nueva reforma energética elevará su potencial en dicho sector productivo.

Dijo que "Nuevo León es un caso que se suma a los esfuerzos que se hacen a nivel nacional, la reforma energética va a tener múltiples polos de desarrollo y le da al país herramientas para contar con una infraestructura amplia". 

Luego de reunirse en privado con un grupo de empresarios locales, añadió que "el año pasado el 33 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) fue precisamente para el sector energético, eso es sin reforma". 

Puntualizó que "ahora con la reforma nosotros nos hemos planteado una meta de mil 500 millones de dólares de inversión para este año, solamente para el sector energético".

Los resultados se están dando ya, indicó, pero adicionalmente se espera que haya muchos mayores beneficios para todo el sistema energético mexicano y aquí en la entidad se espera la llegada de más inversiones hacia el sector, reiteró.

Varias corporaciones extranjeras y nacionales han confirmado su disposición para instalarse en el estado para llevar a cabo importantes inversiones durante los próximos años, sin entrar en detalles, indicó.

"Contar con seguridad energética, además de las inversiones, es algo que impulsa una industria que ha sido intensiva en el consumo de energía, es una historia que ya conocemos en Nuevo León ", señaló.

El funcionario comentó que en las próximas semanas podría quedar formalizado el clúster de energía, en el que estarán agrupadas las compañías especializadas de esa industria en la entidad.

Por otra parte, se informó que el próximo 18 y de 19 de noviembre se llevará a cabo en esta ciudad el evento MX Infraestructure, especializado en el análisis de temas energéticos en México.

El responsable del evento, Paulino Rodríguez Martin, detalló que abordarán principalmente los temas del agua, energía, movilidad sustentable, planeación urbana y financiamiento.

Señaló que los conferencistas serán destacados expertos nacionales y extranjeros en sus respectivas áreas, quienes expondrán la situación actual de México en los temas referidos.

El directivo mencionó que esperan la asistencia de unas 400 personas, en lo particular de empresas privadas relacionadas con los programas de energía y vivienda en la república mexicana.

FOTO: 

NOTIMEX