31 de enero de 2014 / 07:32 p.m.

Monterrey.- Nuevo León dispondrá este año de 470 millones de pesos en recursos federales para gasto en seguridad, reveló Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina de la Gubernatura.

Aunque todavía resta la firma protocolaria, el funcionario acotó que este dinero bajará a la entidad en las próximas semanas y se utilizará para las áreas de seguridad pública, procuración de Justicia, centros de confianza y el Poder Judicial.

"Se definió una bolsa que es más o menos el 5 por ciento más de lo que recibimos el año pasado, ya se hizo el acuerdo a nivel nacional con cada una de las entidades federativas, no así el protocolo de la firma del convenio que ustedes saben que se tiene que realizar y estaremos en los próximos 15 días realizando esta operación", puntualizó el funcionario.

Los recursos se entregaran en tres ministraciones, la primera de ellas será por un 40 por ciento del total, y las dos restantes de 30 por ciento cada una.

Domene reveló también que los municipios y el estado se repartirán casi 180 millones de pesos del Subsemun, una cantidad similar a la del año pasado.

"Recibieron 10 millones de pesos 7 municipios, Guadalupe recibió alrededor de 19 (millones) 500 (mil pesos) y el municipio de Monterrey que se comparte con la Policía Estatal por las razones que ya sabemos fueron 90 millones de los cuales se reparte mitad y mitad (con el estado)", detalló el también vocero de seguridad.

El Gabinete de Seguridad en pleno se reunió ayer con el gobernador Rodrigo Medina en el Salón Polivalente para revisar las estadísticas delictivas de cierre de año, además de fijar las estrategias para este 2014.

Domene acotó que dicha información se mantiene con carácter de reservada, no así las cifras de criminalidad, mismas que se revelaran en los siguientes días.

El funcionario informó que la apuesta del estado en materia de infraestructura de seguridad siguen siendo los Puntos Fijos, al tiempo que la federalización del Penal de Mina avanza en buenos términos.

"Seguimos trabajando con la federación, seguimos avanzando en una forma positiva con el propósito que les hemos compartido, que esta instalación pasa a ser una instalación federal y en su momento se lo daremos a conocer", expresó.

En la reunión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, el procurador Adrián de la Garza, el comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo y mandos de esta corporación.

 Luis García