7 de noviembre de 2014 / 04:22 a.m.

Monterrey.- Celulares, tarjetas electrónicas, baterías y computadoras que se convierten en basura electrónica se podrían reciclar y ser útiles para la protección del oso negro en Nuevo León.

Este tipo de dispositivos que después son desechados al medio ambiente y contaminan más que otro tipo de basura.

El delegado de Semarnat, Guillermo Cueva Sada, informó que se instalarán módulos para recolectar esos desechos, ya que por cada tonelada la dependencia recibirá mil 500 pesos.

"Ese beneficio económico a nosotros nos van a dar un dinero por tonelada, ese dinero que nos den se lo vamos nosotros a donar a Pronatura Noreste, ese dinero que se consiga se va a utilizar para la campaña de Protección del oso negro", dijo.

Se estima que en México, cada persona genera hasta nueve kilos de basura electrónica que es arrojada junto con los desechos domésticos.

"Son considerados residuos peligrosos, pero la gente no lo sabe entonces no tiene la consciencia en su casa de saber que su celular es un residuo peligroso".

La empresa encargada del reciclaje será RCE Reciclaje y se espera superar las 23 toneladas recolectadas durante el 2013.

El oso negro en Nuevo León, enfrenta el problema de la invasión de su hábitat, por lo que cada vez es más frecuente verlos en zonas habitacionales; se espera adquirir equipos para monitorear su comportamiento, así como para capturarlo y regresarlos a la sierra. Se informó además que actualmente no se tiene conocimiento de cuántos ejemplares habitan en la entidad.

MÓDULOS DE RECEPCIÓN DE BASURA ELECTRONICA

A partir del 10 al 15 de noviembre, se instalarán tres módulos para la recepción de estos desechos:

1.-Delegación de Semarnat, en el Palacio Federal sobre la venida Morones Prieto.

2.-Lado Oriente del estacionamiento del Estadio Universitario.

3.-Itinerante:

 11 de noviembre: Campus Mederos UANL.

12 de noviembre: Área médica en Odontología

13 de noviembre: Campus de ciencias Agropecuarias.

En horario de 9 a 17 horas.

FOTO: Especial

GUADALUPE SÁNCHEZ