RICARDO ALANÍS / Milenio
25 de agosto de 2015 / 07:27 p.m.

San Pedro Garza García.- Porque el Gobierno del Estado no les ha entregado recursos por 117 millones de pesos provenientes de distintos rubros, el Cabildo de San Pedro aprobó un punto de acuerdo para exigirle que entregue de manera urgente ese dinero.

En sesión de Cabildo, el síndico primero, Guillermo Montemayor Cantú, solicitó el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en el que señala que les adeudan recursos provenientes de fondos descentralizados, y de programas de pavimento federales y estatales, además de recursos provenientes del impuesto de tenencia vehicular.

De estos fondos o aportaciones tenemos como fondos descentralizados un monto de 10 millones que están con el Gobierno del Estado, esto por el ejercicio del 2014, por el ejercicio de 2015 tenemos fondos descentralizados por un monto total de 30 millones; en el tema de tenencia y control vehicular, nos deben 42 millones, total de recursos estatales son 82 millones, estamos hablando de números cerrados y por parte del programa de pavimentos, tanto estatal y federal ahí tenemos una cantidad que nos adeudan de 35 millones 242 mil y fracción, tenemos, por ende, un total de todas estas cantidades que suman 117 millones 242 mil 295 pesos con seis centavos, se pueden quedar con los seis centavos, nomás denos el resto de forma urgente.

“Por lo cual solicito un punto de acuerdo para que se exija por parte de este Republicano Ayuntamiento al Gobierno del Estado de Nuevo León el inmediato envío al municipio de Garza García Nuevo León, de los fondos descentralizados 2014 y 2015 y las aportaciones federales y estatales para el programa de pavimentos”, leyó el síndico.

Dinero llegaría a cuentagotas

Por su parte, el secretario de Finanzas de San Pedro, Encarnación Ramones Saldaña, declaró que el Gobierno del Estado se comprometió a entregar parte de esos recursos en el mes de septiembre.

Expresó que ésta o a más tardar la próxima semana les entregarán los 40 millones de pesos en cadenas productivas y otra parte de lo restante en septiembre.

El funcionario dijo que esperan recibir ese dinero antes de concluir la presente administración del alcalde Ugo Ruiz, para dejar las finanzas municipales lo más sanas posible.

“De los fondos descentralizados nos van a dar con cadenas productivas, son 40 millones, de la tenencia están prometidos 18 millones, y pues eso es lo que estamos esperando, claro, calculamos que de tenencia sean como 35, pero estamos peleando para que entre el dinero en esta administración. En el mes de septiembre (nos darían el dinero), las cadenas productivas ésas ya están autorizadas, la idea es esta semana o la próxima, pero la tenencia dijeron que para el mes de septiembre y de los 50 millones también están pendientes 14 que también en septiembre nos los iban a dar”, dijo.