1 de septiembre de 2014 / 10:52 p.m.

Monterrey.- Entre reclamos de campañas adelantadas de algunos diputados que aspiran al "chapulineo" y rezago de más de 900 temas pendientes, se desarrolló la primera sesión solemne del Congreso que dio inicio al último año de trabajo de la actual legislatura.

El recinto legislativo fue "blindado" con vallas metálicas para controlar el acceso de los asistentes a la sesión y también para evitar las conocidas protestas.

Cerca de las 11:30 de la mañana, tras la toma de protesta del nuevo Oficial Mayor, Mario Treviño Martínez nombró presidenta a María Dolores Leal Cantú del partido Nueva Alianza.

Y llegaron los reclamos cuando el diputado del PRD, Eduardo Arguijo tomó la palabra.

"Ya no logran engañar a las y los ciudadanos, un neoleonés sabe que un político contrata a su imagen en un anuncio panorámico para promocionarse electoralmente, no para informar de sus actividades.

"Los ciudadanos saben que la repartición de propaganda con las iniciales de algún gobernante se hace por estrategia de mercadotecnia, que las supuestas entrevistas en revistas para dar cobertura son intentos por llamar la atención rumbo al 2015", dijo.

El diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, se expresó sobre el tema de los chapulines, ya que al menos 31 de los 42 legisladores podrían pedir licencia para buscar otro cargo en el 2015.

"El tema de los diputados que nos abandonan, pone en aprietos al Congreso, nos vamos a ver ante una legislatura de suplentes sin oficio, sin experiencia legislativa", mencionó.

Juan Antonio Rodríguez González, diputado del partido Nueva Alianza, reprochó que la revisión de cuentas públicas sea uno de los asuntos pendientes.

"Una vez más se repetirá el círculo perverso de las anteriores legislativas, en el sentido de concentrar las cuentas públicas para que su dictaminarían coincida con el año electoral: las cuentas públicas se utilizarán como moneda de cambio para finalmente dejar sin castigo la desviación de recursos", apuntó.

Los buenos deseos y el exhorto a trabajar a la altura de los ciudadanos representados, vino de la legisladora del PAN, Rebeca Clouthier.

"Que el momento no nos distraiga, no confundamos la agenda pública ciudadana, con una agenda personal electoral, hagamos el compromiso de establecer indicadores de productividad", dijo.

Conminó a los diputados a hacer un trabajo legislativo de calidad y a entregar buenas cuentas a los ciudadanos.

En representación del Gobierno del Estado, acudió el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra e integrantes del gabinete, quienes arribaron caminando desde el palacio de Gobierno a través de la explanada de los Héroes y al término de la sesión se retiraron sin dar declaraciones.

También asistieron los alcaldes panistas de San Pedro, Ugo Ruiz y Monterey, Margarita Arellanes; así como el edil de García, Jesús Hernández.

FOTO: Carlos A. Rangel

GUADALUPE SÁNCHEZ