marilú oviedo
11 de diciembre de 2015 / 06:07 p.m.

Monterrey.- Para evitar que los ciudadanos se vean víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar las tarjetas de crédito o débito en esta temporada decembrina, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió una serie de recomendaciones.

Los delincuentes aprovechan para realizar compras inmediatas, antes de que el afectado reporte la tarjeta y sea bloqueada.

Por ello, la CONDUSEF emite las siguientes medidas de seguridad al acudir a los cajeros automáticos:

Trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.

Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

De preferencia llegar al cajero con tarjeta en mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.

Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esto.

• Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.

No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.

En caso de detectar alguna irregular en el cajero, la CONDUSEF invita al usuario a reportarla con la institución bancaria.