15 de diciembre de 2014 / 03:29 a.m.

Monterrey.- Cada año se recomienda a los padres de familia y a quienes gustan encender cohetes hacerlo con precaución, pero los accidentes como quemaduras o amputaciones siempre se reportan en esta temporada.

Es por eso que Protección Civil de Monterrey insiste en que los adultos vigilen en todo momento esta práctica.

"A la hora de estar prendiendo la pólvora hay que prender de uno por uno y no en montón, ni apuntárselos a los vecinos, amigos o entre los mismo familiares", dijo Iván Garza Treviño, coordinador operativo de Protección Civil de Monterrey.

Para que la diversión no se transforme en tragedia, es importante que cuando un artefacto no hizo las chispas esperadas, es mejor ya no tocarlo para no correr el riesgo de que al hacerlo este explote en las manos.

"Dejar pasar un tiempo pertinente y posteriormente vaciar agua para poderlo extinguir, muchas van a quererlo agarrar y a veces puede tronar", explicó Garza Treviño.

Si no se tiene a la mano un extinguidor lo más recomendable es tener una cubeta de agua cerca.

"El año pasado, allá por la zona norte en San Bernabé, un niño perdió uno de sus dedos porque se le tronó una paloma en una de sus manos estando los papás ahí”, contó.

Otra recomendación es vestir ropa de algodón, evitar las telas sintéticas que pudieran incendiarse rápidamente y no acumular cuetes en los bolsillos pegados al cuerpo que con la fricción y el calor, puedan incendiarse y causar quemaduras de hasta tercer grado.

FOTO: Archivo 

GUADALUPE SÁNCHEZ