EDUARDO MENDIETA
21 de marzo de 2016 / 06:29 a.m.

Monterrey.- Acudir hidratado, haber comido, conocer la ruta, llevar guía, celulares, agua, no fumar o tirar colillas de cigarros ni introducir bebidas alcohólicas, son algunas de las recomendaciones puntuales para quienes paseen en La Huasteca.

Gilberto Almaguer, director de Protección Civil del municipio de Santa Catarina, enumera cada una de las sugerencias para quienes busquen adentrarse al paraje o simplemente acudir con su familia a pasear y disfrutar de la naturaleza.

Lo primero, es no llevar bebidas embriagantes o acudir en estado de ebriedad, para quien quiera intentarlo hay un punto de revisión con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil, atentos a que se respete esta norma.

"No llevar bebidas alcohólicas, hay un operativo de Seguridad Pública que se ubica en el acceso donde está un operativo permanente de revisión en la entrada y salida; ahí se les invita a abrocharse su cinturón y que si toman no manejen; también saben que estarán disponibles las principales vías, la libre y la de cuota, son las recomendaciones que se le dan a la ciudadanía y tener cuidado con eso", indicó.

Para quienes se adentren al parque más allá de las rutas abiertas, la recomendación del funcionario municipal es contundente.

"Ahí en La Huasteca hay la escalada de montaña, ciclismo de montaña y tenemos rutas abiertas y cerradas; las abiertas son rutas ya conocidas por los paseantes que son muy fáciles de caminar y sencillas.

"Y hay rutas cerradas, donde (se requiere) más nivel de experiencia, donde hay que llevar más equipo y un guía, tener más precauciones como llevar un botiquín de primeros auxilios, lámparas para cualquier contingencia; hay muchas veredas y paredes para escalar y rapel, por lo que se les pide que si van a hacer alguna de estas actividades revisen bien su equipo y que tengan conocimientos indicados o la experiencia certificada con (la Corporación Estatal de) Turismo", apuntó Almaguer.

Los parques 1 y 2 de La Huasteca, agregó, se encuentran cerrados ya que desde la última vez, tras el paso huracán Alex, sufrieron algunos daños y son propiedad del Estado, pero lo que sí está abierto al público son los alrededores donde hay quintas y centros recreativos con albercas.

El pasado 11 de marzo, un equipo conformado por 300 elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, y del Cuerpo de Bomberos, además de personal administrativo, el municipio arrancó el operativo de Semana Santa Segura 2016.

Así mismo, señaló que si van a acudir a La Huasteca o cualquier otro lugar el municipio de Santa Catarina es necesario contar con los números de la Dirección de Protección Civil: el 8676 1866 y con terminación 67.

"El operativo ya lo iniciamos, las principales recomendaciones es que si van a hacer alguna caminata o excursión es traer ropa y zapatos cómodos y estar hidratado; ir bien comidos, no ir desvelados, conocer bien las rutas, avisarle a un familiar la ruta y la hora de regreso por si sucede algún percance y puedan marcar el número de emergencia.

"Estamos alertando ante los incendios forestales: no prender fuego en lugares prohibidos, no tirar colillas de cigarros, ni botellas de vidrio en lugares no apropiados, así como (no tirar) la basura que favorece con este tipo de siniestros; tener precaución con los menores, revisar la profundidad de las albercas antes de introducirse y no ingerir bebidas alcohólicas antes de sumergirse", recomendó.