4 de junio de 2014 / 10:03 p.m.

Monterrey.- Las altas temperaturas comenzaron a registrarse desde marzo, pero aún faltan al menos otros dos meses donde nos estarán acompañando, es por ello que debemos de tomar en cuenta los consejos de los expertos para evitar daños en la salud.

El médico pediatra Arturo Bahena, de la Secretaría de Salud estatal, emitió una serie de recomendaciones para tener cuidado con esos más de 30 grados centígrados.

Dentro de ellas se encuentran el evitar salir de las 12:00 a las 16:00 horas, que es cuando los rayos del sol son más fuertes; así como tener cuidado, especialmente con los más pequeños como de recién nacidos a cuatro años y con las personas adultas.

"Estos niños, al igual que los adultos, su piel, que en un momento nos sirve para protegernos de los rayos del sol, como defensa en ellos es muy sensible y debemos exponerlos lo menos que puedan, tenerlos en área sombreada, darles líquidos, si van a estar expuestos que sea con ropa ligera o de color blanca", explicó.

Comentó que existen alimentos que ayudan a hidratar el organismo como la sandía, el pepino, uva, entre otros; pero es sumamente importante tomar agua.

Dijo que en caso de las personas que hacen ejercicio pueden usar la bebida rehidratante, pero si no es el caso el agua es mejor.

Las enfermedades más comunes con las altas temperaturas son el golpe de calor que puede provocar hasta un estado de coma; además de insolación.

"Inclusive con el mismo golpe de calor el paciente por exponerse a temperaturas altas puede traer cierta sintomatología como dolor de cabeza, insomnio, inclusive el mismo coma puede provocar el golpe de calor", refirió.

Platicó que es común en esta temporada los cuadros diarreicos, por lo que es importante hidratarse bien.

También los ciudadanos deben de usar protector solar de preferencia de arriba de 30 para que no les afecten los rayos del sol.

FOTO: Especial

MARILÚ OVIEDO