ORLANDO MALDONADO DODRÍGUEZ
4 de mayo de 2016 / 06:56 p.m.

Monterrey.- Ante la cifra récord de autos robados en abril, el mayor número de bancazos en el año y la percepción de no sentirse seguros de vivir en la localidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió una ola de inseguridad en Nuevo León.

En entrevista, el mandatario estatal reconoció que son cifras reales las que han sido publicadas en los medios, pero insistió en que a diferencia del pasado, hoy las cifras no se maquillan.

"Sí hay y lo reconozco (inseguridad en Nuevo León) pero se los he dicho siempre que los niveles que tenemos hoy son los reales, que en el pasado MULTIMEDIOS y TELEVISA engañaban a la sociedad.

"Hoy no, hoy los ciudadanos dicen la verdad y a lo mejor MULTIMEDIOS y TELEVISA están diciendo la verdad, qué bueno, eso nos permite tener un piso para poder resolver los problemas, yo no le saco la vuelta al toro", dijo.

En cambio, Rodríguez Calderón dio a conocer números en los cuales aseguró que sí están dando respuesta en materia de seguridad detallando que desde que inició su administración se han detenido a mil 780 delincuentes, de los cuales 17 han sido por robar cajeros.

"Estamos actuando ¿Qué te ha pasado en la calle a ti? Aquí estamos ¡mira! Y no traigo 20 escoltas, camino por la calle, vean los números y ven el número de delitos que hay por cada 100 mil habitantes pues van a tener una realidad, yo no escondo la realidad, ahí está la realidad, sobre la realidad estamos actuando", refirió.

En cuestión de los asaltos a los bancos, el titular del Ejecutivo Estatal giró instrucciones al General Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad, para que se reúna cuanto antes con las empresas que ofrecen los servicios de seguridad en los bancos para capacitarlas de mejor manera.

"Ya le di instrucción al secretario de Seguridad para que se reúna con los dueños de las empresas de seguridad (porque) los bancos contratan empresas de seguridad y a veces la persona que está en el banco dando seguridad interna no es la más adecuada porque no es la más capacitad, entonces debemos de tener una relación inclusive en la capacitación de estas personas", subrayó.

A los presidentes municipales, añadió, les pidió que cambien su estrategia de inversión y que en lugar de gastar recursos en banquetas y demás, lo hagan en la contratación de más policías por el déficit con el que cuentan.

Invertirán 30 millones en video vigilancia móvil

En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que invertirá entre 25 y 30 millones de pesos en equipo de vigilancia móvil.

Rodríguez Calderón anunció que ya se cuenta con los recursos para la adquisición de dicho sistema.

"Entre 25 y 30 millones de pesos, depende. Ya los tenemos (los recursos), es decir, parte del proyecto que tenemos de prevención del delito y parte de lo que el Estado tiene como recursos propios.

"Podrán preguntarme por qué no lo hicimos antes, precisamente porque no teníamos el dinero, hoy los ahorros que hemos hecho vamos a invertirlos precisamente a bajar los índices de delincuencia", sostuvo.

El sistema de vigilancia, agregó, operará a través de un rastreo a partir de una base de datos.

"Ahorita vamos a trabajar fuertemente en el tema de robo a vehículos y estamos equipando con el mejor sistema, con la mejor tecnología para que en las próximas tres semanas tengamos nuestro equipo de identificación de placas de vehículos robados de una manera tecnológica. Vamos a ser el primer Estado que hará eso.

"Funciona rastreando de manera tecnológica, tenemos nosotros un padrón de vehículos robados por ejemplo, tenemos placas, tenemos identificación de los vehículos, tenemos también rostros faciales de delincuentes que tenemos que buscar y todo esto vamos a usarlo en la calle", concluyó.

Apuntó que este sistema de vigilancia es utilizado en ciudades como Houston, Nueva York, y Chicago, y reconoció que aunque es "un poco" caro, es necesario tenerlo en la entidad.