SANDRA GONZÁLEZ
3 de septiembre de 2015 / 08:12 p.m.

Monterrey.- El director de Metrorrey, Javier de la Garza Vidal reconoció- finalmente- que sí hubo una falla en el cambia vías de la estación Talleres que provocó que el tren no pudiera avanzar.

Sin embargo, descartó que exista riesgo para los usuarios pues este tipo de incidentes sólo se han presentado en cuatro ocasiones en toda la historia del Metro en Nuevo León.

En un principio la dependencia señaló que fue una falla eléctrica lo que provocó la suspensión del servicio por más de dos horas pero un día después, aceptó que hubo una falla en el aparato que cambia las vías.

“Al detectar un desajuste en un aparato de vía, provocando que cuatro de las 36 ruedas en una posición que no permitían el avance del tren. Se aplicaron todos los protocolos de seguridad y se desalojó a los usuarios a la estación talleres la cual estaba a 30 metros de distancia", explicó.

El funcionario subrayó que llevan 24 años sin ningún incidente, y que en cuestión de seguridad de los vagones, las vías, las catenarias, la energía, la señalización el mantenimiento se ha dado al 100 por ciento.

“Esos cambia vías se mueven como 150 mil veces al año; viendo la historia de Metrorrey, casos como este que son de consecuencias mínimas, únicamente en cuatro ocasiones se habían presentado”, señaló.

En donde si tienen retraso, aceptó el director de Metrorrey es en la parte de servicio que corresponde a limpieza, escaleras y elevadores así como la parte de la estética donde no se ha invertido.

"En el área de talleres por ser una zona donde hay mucho movimiento, los trenes circulan a una baja velocidad, no sobrepasan de 15 kilómetros y en esta zona es donde hay intercambio con vías, únicamente en las estaciones terminales para que se regresen los trenes y eso se hace sin usuarios", mencionó.

A la fecha, la línea 1 del metro funciona completamente.