LUIS GARCÍA
7 de septiembre de 2016 / 08:55 a.m.

MONTERREY.- Aunque las cifras se conocerán hasta el jueves, integrantes de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados anticiparon que Nuevo León, al igual que el resto del país, se verá afectado en apoyos para el 2017 dentro del paquete fiscal.

Carlos de la Fuente, diputado federal del PAN y miembro de la citada comisión, indicó que algunos rubros podrían decrecer entre 30 y 50 por ciento. El golpe se enfocará en las partidas para inversión de obra pública, como el Fondo Metropolitano.

“El Fondo Metropolitano yo creo que sería una de las partidas que inicialmente van a querer ajustar, habrá que esperar hasta el próximo jueves. Pero en base a que están ajustando la mayoría de los rubros de la inversión entre un 30 y un 50 por ciento, nosotros estamos esperando que hasta el Fondo Metropolitano nos los puedan a llegar a afectar”, dijo el diputado federal de la fracción de acción nacional.

¿En esos niveles?

“Por ejemplo, en varias secretarías donde hemos estado monitoreando con las comisiones, ya los secretarios prevén una reducción de sus presupuestos en un 30 por ciento (...) yo creo que va a ir afectado directamente también el rubro de las inversiones”, precisó el panista.

Un tema que genera preocupación dado este escenario es si habrá recursos para la Línea 3 del Metro. Y aunque el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comprometió el apoyo para esta obra, De la Fuente sostuvo que no hay nada amarrado.

“Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo para que, al menos, el presupuesto de egresos de la Federación vengan asignados ese recurso, que eran más de 3 mil millones de pesos lo que anda solicitando el gobernador, para poder ya terminarlo y darle un uso a esa infraestructura”

Pese a ello, el legislador federal afirmó que los recortes no impactarán en temas de salud o educación.

Puntualizó además que las participaciones, que este año registraron incrementos de hasta el 8 por ciento, para el siguiente crecerán un 5 o 7 por ciento.

Los diputados federales por Nuevo León de todas las bancadas se reunirán tentativamente el lunes con el gobernador Jaime Rodríguez para establecer las prioridades presupuestales de la entidad.