30 de septiembre de 2014 / 04:10 a.m.

MONTERREY.- La recta final para tramitar la credencial del Instituto Nacional Electoral comenzó el día primero de septiembre y terminará el 15 de enero del 2015, previo al proceso electoral.

El organismo da la facilidad de que quienes cumplan la mayoría de edad hasta el 7 de junio pueden hacer el trámite desde ahora, es decir, que seis meses antes de cumplir los 18 años ya pueden tener su credencial de elector.

La iniciativa asegurará un mayor número de votantes jóvenes en el proceso electoral de junio del 2015.

Ernesto Álvarez Rosales, vocal del registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), invitó sobre todo a los jóvenes a solicitar el documento oficial.

"Aquellos jóvenes que están cumpliendo sus 18 años o que los cumplirán no más allá del próximo 7 de junio, les pedimos que se acerquen a cualquiera de los 29 módulos que tenemos instalados en el estado de Nuevo León, tramiten su credencial y puedan de esta forma ejercer su voto en el 2015", señaló.

Las credenciales que tienen al reverso los número 03, 09 y 12, ya no son vigentes y también deben ser actualizadas.

Sin embargo, aquellas que tienen el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) y el 15 o que aún están vigentes, se podrán utilizar hasta que venza la validez.

En caso de extravío se tiene como fecha límite hasta el 31 de enero para hacer el trámite, y para recoger los plásticos hasta el 1 de marzo del 2015, de lo contrario no se entregarán sino hasta después de las votaciones.

Los requisitos para realizar el trámite del documento son: una identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte, licencia de conducir o credencial de estudiante), comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

El trámite se puede realizar en cualquier módulo, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, aunque algunos módulos del INE operan en doble turno, de 8:00 a 20:00 horas.

Para evitar hacer filas al realizar el trámite se puede llamar al Centro Estatal de Orientación Ciudadanas para pedir una cita o para localizar el módulo del INE más cercano en los teléfonos 8345-8711 y 8345-8712.

La nueva credencial que el INE otorga tiene algunos cambios, se suprimió la edad y se cambió por la fecha de nacimiento y la fotografía ahora está ubicada a la izquierda; además de que cuenta con 28 nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación.

FOTO: Especial

GUADALUPE SÁNCHEZ