5 de junio de 2014 / 08:54 p.m.

Monterrey.- El secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, informó que durante los últimos cuatro años se logró reducir en el estado las emisiones de bióxido de carbono o su equivalente en un millón 626 mil toneladas.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario estatal resaltó que con ello se superó la meta de un millón 558 mil toneladas, fijada para 2015.

Mediante el Programa de Acción ante el Cambio Climático (PACC) "se fijaron acciones de mitigación, de ejes transversales, de energía del transporte, y se planteaban proyectos que en el 2010 sonaban lejanos, la Línea 3 del Metro, que ya está en construcción, y Ecovía, que está en funcionamiento", indicó.

Resaltó que "estas acciones son únicamente las que se han logrado con el concurso de las universidades, las empresas y los centros de servicio, se partió en aquel momento de un inventario de emisiones, generábamos 30 millones de toneladas anuales en Nuevo León".

"El resultado del PACC acumulado a 2014 es de un millón 626 mil toneladas, esto significa que ya hemos cumplido la meta del PACC en el 2014, en vez del 2015 y nos hemos excedido, en 2015 estaremos en mejor posición, todavía en acciones adicionales en reducción de gas de efecto invernadero", agregó.

Gutiérrez Moreno, resaltó que "somos el único estado que tenemos un programa de acción climática que da reportes y esta información será enviada a Semarnat".

Por otra parte, el secretario del Medio Ambiente en Nuevo León presentó el Sistema Integral de Información Ambiental para ser la primera entidad federativa con una plataforma completa en la materia, para "generar conciencia de todos los datos públicos que tenemos".

Datos de orografía, uso de suelo y vegetación, hidrografía, climatología, tipo de suelo, tipo de suelo y el programa de ordenamiento ecológico de la Cuenca de Burgos, además de calidad de aire, entre otros, refirió.

Durante el evento realizado en Palacio de Gobierno, se reconoció a 24 instituciones, entre empresas, universidades y el poder judicial, las cuales durante los dos últimos años redujeron sus emisiones en 728 mil 568 toneladas de bióxido de carbono o su equivalente.

En términos de captación de bióxido de carbono es el equivalente a 236 millones de árboles o lo que es semejante a reforestar, en términos de captura, el 225 por ciento del área metropolitana de Monterrey, explicó el funcionario estatal.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó los logros en materia ambiental y dijo que la inversión es barata, respecto al impacto posterior en caso de no emprenderse acciones ecológicas.

Resaltó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente en Nuevo León, con el mayor alto índice percápita de automóviles, a diario se consumen siete millones de litros de gasolina, "dos albercas olímpicas" y de diesel un millón y medio de litros, con todos los contaminantes que provocan.

FOTO: Especial

NOTIMEX