9 de febrero de 2015 / 12:49 p.m.

Monterrey.- Órganos electorales y partidos políticos coincidieron en que la reelección es el mejor método para la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, por lo que esto implica un avance para la democracia en el país; mientras tanto, opositores lo consideraron como un retroceso.

Durante el programa Cambios, conducido por el arquitecto Héctor Benavides, actores políticos locales debatieron respecto a diversos aspectos de la reforma político-electoral que serán aplicados en las elecciones del próximo 7 de junio.

El presidente consejero de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que la reelección es un avance en la democracia del país, pues a través de ella se podrá calificar a los gobernantes.

Dijo, además, que el pensamiento de que México no está preparado para la reelección no es más que subestimar al electorado, pero ahora es tiempo de renovar la confianza en las instituciones.

“La reelección es un avance para la democracia mexicana, no podemos seguir subestimando al electorado potencial del país, porque al final del día son ellos quienes decidirán si continúan o no en sus puestos de representación popular. Ese tabú post-revolucionario de ‘sufragio efectivo, no reelección’ creo que hay que dejarlo atrás; hay que reconstruir la confianza”, indicó.

Por su parte, María Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinadora asesora electoral del Partido del Trabajo (PT), dijo que la reelección es, más bien, una regresión y una manera de perpetuar los males que aquejan a la nación.

Por ello su instituto político le apuesta a los perfiles y cuadros que cumplan con lo que requiere la ciudadanía.

FOTO: 

GABRIELA JIMÉNEZ/MILENIO DIGITAL