notimex
18 de marzo de 2015 / 12:33 p.m.

MONTERREY.- La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Cadereyta, cumple hoy 36 años de su inauguración y a la fecha es una de las instalaciones más importantes para la empresa petrolera.

La empresa Productiva del Estado destacó que esta refinería procesó el año pasado un promedio diario de 181 mil barriles de petróleo y se mantiene como la más rentable de las seis que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Apuntó que está construida en una superficie de 767 hectáreas, y ha sido objeto de modernizaciones, ampliaciones y reequipamientos continuos.

Refirió que su estratégica ubicación, permite a esta empresa satisfacer la demanda de combustibles en calidad, cantidad y oportunidad a los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y parcialmente a Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

“Muestra de ello es que en 2014, procesó un promedio diario de 181 mil barriles de petróleo, transformándolos principalmente en gasolinas magna ultra bajo azufre, Premium, diesel ultra bajo azufre y turbosina, así como gas licuado de petróleo, negro de humo, asfalto y coque”, resaltó.

El año pasado se registró derrame de crudo en el Río San Juan, contiguo a la refinería de Cadereyta. | ARCHIVO
El año pasado se registró derrame de crudo en el Río San Juan, contiguo a la refinería de Cadereyta. | ARCHIVO

Puntualizó que “actualmente, la refinería sigue siendo la más avanzada y rentable de las seis que conforman el Sistema Nacional de Refinación”.

Indicó que a las 22 plantas con las que operaba, recientemente se sumó la nueva planta de combustibles limpios, instalación que produce más 42 mil barriles diarios de gasolinas de ultra bajo azufre, es decir, es combustible que contiene menos de 30 partes por millón de azufre.

Para los alrededor de tres mil 400 trabajadores que laboran en este complejo industrial, los principios del sistema Pemex-SSPA (Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental) son básicos para cumplir la meta de Cero Accidentes, gracias a la entrega y empeño de todos los trabajadores petroleros, subrayó.

En materia ambiental, detalló, 90 por ciento del consumo de agua que requieren los procesos industriales, proviene de una planta de Tratamiento de Aguas Negras que Pemex tiene en la zona metropolitana de Monterrey.