ERIK SOLHEIM ROCHA
1 de julio de 2017 / 04:23 p.m.

MONTERREY.- Luego del aval a la Reforma Electoral impulsada por las mayorías en el Congreso Local, militantes del Partido Revolucionario Institucional dividieron opiniones por la implementación de los diputados plurinominales y la falta de paridad de género horizontal.

Por un lado la priísta y ex diputada, Carlota Vargas aseguró que hubo cerrazón de sus compañeros de partido en el tema de la paridad, y adelantó que llevarán el asunto a los tribunales una vez que sea publicada la reforma por el Ejecutivo Estatal.

“Me da mucha pena la cerrazón de muchos diputados a algo que de todas maneras no van a poder evitar porque de que habrá paridad horizontal la habrá, porque es lo justo y lo legal", indicó.

Pese a que los votos priistas fueron cruciales en el aval de una reforma sin paridad, el presidente del partido en el estado, Cesar Cavazos, insistió en que están a favor de la paridad de género, asegurando que están abiertos a las críticas.

“Se manifestaron nuestras diputadas en el tema de paridad no estuvimos de acuerdo en que fuera la paridad solamente vertical y lo que estamos peleando nosotros es que sea una paridad horizontal como lo marcan nuestros estatutos”, señaló.

El ex diputado, Héctor Gutiérrez, reconoció que hubo inconformidad de las legisladoras locales en el tema.

Asimismo, y pese a las críticas, en el caso de las diputaciones plurinominales, consideraron que son necesarias en Nuevo León.

ilp