26 de enero de 2014 / 07:16 p.m.

Monterrey .- La reforma energética aprobada a nivel federal obliga a las instituciones de educación superior a adecuar sus planes de estudio, para formar recurso humano capacitado, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Áncer Rodríguez.

Luego de que esta semana en Nuevo León se presentó el Plan Sectorial de Energía, el rector remarcó el papel a desempeñar dentro de este proceso por parte de las universidades.

"Un factor clave para el éxito de la reforma somos las instituciones de educación superior, dado que proveemos el capital humano, pues ante los resultados esperados de esta reforma, el reto en un futuro cercano no será la falta de empleo, sino la falta de personal capacitado", sostuvo.

Apuntó que corresponde a las instituciones de educación superior la formación, capacitación y reconversión de profesionistas que satisfagan la demanda laboral derivada de la reforma energética.

"Es nuestro compromiso social adecuar con oportunidad y calidad los currículums a las necesidades particulares derivadas de esta reforma, como parte de la estrategia nacional de energía 2011-2025 en su eje transversal de desarrollo tecnológico y capital humano de alto nivel", enfatizó.

Áncer Rodríguez destacó que a la par con la UANL, instituciones de educación privada en el estado se han comprometido a apoyar en ese sentido el Plan Sectorial de Energía promovido por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Enfatizó que las instituciones vinculadas al convenio son reconocidas por la calidad y ofrecen una plataforma académica, científica y tecnológica adecuada para la formación o reconversión de recursos humanos que atiendan las necesidades que requerirá el sector energético.

"Las empresas del sector energético deben tener confianza y certidumbre en que las universidades locales están generando profesionistas competentes, globalmente preparados, para los desafíos que traerá la reforma energética", dijo el rector de la UANL.

"El impacto más importante radica en la ganancia social, ya que con la reforma energética se incrementará la renta petrolera de los mexicanos, se impulsará el crecimiento económico, se crearán empleos, se prioriza el cuidado del medio ambiente y principalmente la inversión en energías renovables", destacó.

Notimex