9 de septiembre de 2014 / 07:30 p.m.

Monterrey.- La American Chamber (Amcham) en México, capítulo Monterrey, previó que la reforma energética abrirá a las empresas y al país una gran oportunidad para elevar la competitividad, esto durante la inauguración de la asamblea anual de la cámara.

Andrés Ochoa Bünsow, presidente de la agrupación empresarial en Monterrey, dijo que las compañías están evaluando ya en qué rubros participar, pero es aún prematuro definir y estimar el monto de las inversiones.

"Anticipamos que estas reformas van a tener un impacto positivo no sólo en las inversiones extranjeras que participarán, sino en la modernización del sector y del país en general", dijo Andrés Ochoa Bünsow.

Ochoa Bünsow fue ratificado por tercera ocasión como presidente en el capítulo Monterrey para un periodo más.

El dirigente de American Chamber aseguró que Monterrey luego de atravesar la crisis de inseguridad y haberla superado, ha regresado.

"La marca Monterrey se ha recuperado, anticipamos un panorama mucho más favorable para hacer negocios y muestra de ello es el reciente anuncio de la inversión de una armadora que se instalará en la entidad".

Anunció que la cámara incorporará una comisión de energía a fin de analizar este tema de manera puntual.

Raúl Millares, director de energía de Alfa, por su parte, consideró que uno de los segmentos que experimentará un mayor crecimiento a corto plazo es el de servicios petroleros, el cual está subdesarrollado y es uno de los más complejos de entender dado que en el pasado existía sólo Pemex como única empresa para proveerle este tipo de servicio y en áreas muy específicas, pero ahora se abre esta oportunidad y sin duda será la que detone de manera más rápida una derrama económica.

Mencionó que en el caso de Alfa, ésta ya tiene un área de servicios petroleros.

A la 41 asamblea anual de American Chamber participaron Benjamín Torres-Barrón, socio-líder de la práctica de energía, minería e infraestructura para México Baker & McKenzie; Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía CCE y director general de Gas Industrial de Monterrey; y Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico, en calidad de representante personal del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

FOTO: Roberto Alanís

ESTHER HERRERA / MILENIO DIGITAL