22 de enero de 2014 / 07:09 p.m.

Monterrey.- La reforma fiscal ha traído confusión incluso para los contadores, pues existen tantas variables y aparte obligan al uso de la tecnología para poder cumplir con el fisco, coincidieron en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Capítulo Nuevo León.

 

Al tomar posesión como presidente, el fiscalista Héctor Nava Ramos anunció que para contribuir a dar claridad sobre las dudas de los contribuyentes, la institución abrirá una línea telefónica para información gratuita, pues saben que quienes más problemas tienen son los que eran pequeños contribuyentes y que ahora operan bajo el régimen de incorporación, que tiene varios esquemas fiscales.

 

"Hay mucho interés porque es una de las reformas más impactantes de los últimos 40 años", explicó el fiscalista.

 

Ante esto, dijo, se implementó una plataforma tecnológica para retroalimentar a sus socios y, a la vez, para el contribuyente común, abrirán una línea telefónica. "Ayudaría mucho a los ex repecos y a algunos contadores que se han mantenido al margen de la reforma fiscal".

 

Citó el caso de un propietario de una vulcanizadora que pretendía cerrar porque no sabe facturar de manera electrónica y, pensando en gente como él, es que la Asociación busca hacer labor social. "Se trata de que se abran más negocios para crear empleos, no de que se cierren", señaló.

 

Al respecto, el presidente saliente, Mario Humberto García Treviño, explicó que, aunado a las reformas fiscales, el nuevo sistema hacendario obliga al uso de la tecnología, lo cual para muchos contribuyentes e incluso contadores, representa un problema por la cuestión generacional.

 

Es por ello que la Asociación está trabajando en tres rubros que son el Fiscal, el laboral y el tecnológico.

 

"Se necesita agrupar a la profesión y apoyar a un sector empresarial que cada vez está más confuso con lo que está viviendo. Los pequeños comerciantes, los pequeños empresarios están desconcertados", agregó el contador.

 

Juan Luis Cruz Santos, miembro de la Asociación de Contadores Capítulo Querétaro, explicó que existe desinformación porque la reforma Fiscal se dio en partes, no en un solo paquete, lo que ha dificultado entender plenamente los esquemas fiscales.

 

Ante esto, la Asociación realizó una serie de conferencias magistrales para contadores y prepara una línea de consulta gratuita para los contribuyentes.

 

Ambos directivos señalaron que aún hay muchas dudas sobre la manera de aplicar la nueva dinámica fiscal, pero esperan que conforme pasen los meses, se vaya esclareciendo todo.

 

Francisco Zúñiga Esquivel