4 de junio de 2014 / 10:11 p.m.

Monterrey.- Al señalar que aún no se ha podido llegar a un crecimiento del 5 por ciento en las ventas, debido a las reformas como la fiscal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Julio César Cantú Flores, informó que en el primer trimestre del año se logró crecer en un 3 por ciento.

"El índice de ventas en todo el país no fue lo esperado, estamos esperando que el segundo semestre sea mejor...el primer trimestre no se movió como estaba previsto", dijo.

"La falta de ventas (ha afectado los comercios) la reforma fiscal, fue una reforma que a nuestro punto de vista nos ha inhibido un poquito la venta", añadió.

El presidente confía en que las ventas mejoren y para finales del segundo trimestre del año alcancen el 7 u 8 por ciento.

"Ojalá nos pudiéramos ir a un 7, 8 por ciento mejor que el año pasado, sería para nosotros ideal porque si vemos que la inflación fue de un 3 a 4 por ciento y mis ventas aumentaron un 3, 4 por ciento no aumenté mis ventas", señaló.

Asimismo, Cantú Flores refirió que el poco crecimiento se debe a las reformas estructurales.

"La parte fiscal sí nos golpeó, negarlo es cerrar los ojos, yo siempre he dicho que un peso en manos de un particular está mejor invertido que en manos del gobierno, eso lo digo recio y quedito; un peso en manos del particular ¿qué puede hacer? Gastarlo, ahorrarlo, y ayuda a la economía e invertirlo, y ganas, pero ¿cuándo le sobra el dinero al gobierno?, sueldos, no produce", mantuvo.

Incluso destacó que deben de hacerse cambios en la reforma fiscal, porque se está afectando a los empleados y mismos negocios.

"Estoy pidiendo a las autoridades que recapaciten, que nos citen, que nos hagan trabajar un poquito en darles ideas, en ponernos de acuerdo y que en un momento dado haya una reestructura, de reestructura, reforma pero que las cosas tienen que cambiar.

"Las reformas a los comerciantes no nos molestan si son reformas creativas, si son reformas para hacer crecer a México, al contrario, les aplaudimos, lo que nos molesta es que las reformas sean recaudatorias", indicó.

Cantú Flores confía en que se logre un mayor gasto público para la segunda mitad de este año, reflejando más proyectos de infraestructura productiva en el país.

FOTO: Marilú Oviedo

MARILÚ OVIEDO