21 de septiembre de 2014 / 11:43 p.m.

Anáhuac.- El procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, informó que 150 elementos de Fuerza Civil reforzarán la próxima semana la zona norte de Nuevo León, acentuando su presencia en seis municipios, donde ya existe un despliegue de 200 policías de dicha corporación.

El anuncio se dio tras un encuentro del funcionario estatal con los alcaldes de Villaldama, Lampazos de Naranjo, Bustamante, Anáhuac, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, que se realizó en la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia.

De la Garza Santos dijo que si bien es cierto ya es nula la presencia del crimen organizado en la zona, los ediles de mantienen la posición de que sus municipios sean reforzados con seguridad. 

"En general, (los alcaldes dicen) que hay buena seguridad, pero que entre mayor policía o mayor presencia hubiera, fuera mejor para todos; se les hizo el comentario que hacía el Gabinete de Seguridad estatal, ya hay un plan y estrategia de reforzar más todavía esta área de la zona norte, sobre todo desplegando alrededor de 150 elementos más para esta área, que van a tener su área de operación en algunos municipios, pero que van a servir para toda la zona norte y lo vieron con muy buenos ojos. 

"También se les hizo el exhorto para que sigan, aunque lo están haciendo todavía, pero para que sigan reclutando más policías municipales, que sigan haciendo el esfuerzo como municipio y obviamente están en la mejor disposición", precisó.

Informó también que el principal problema de inseguridad en los municipios es el robo de ganado y señaló que se está atendiendo, además del robo a casa habitación.

"Manifiestan en forma unánime que lo que hayan tenido de problemática en crimen organizado o en grupos armados, ha estado totalmente nulo y ya no han tenido esta presencia, por lo que esto trae mayor ánimo para la gente que vive en sus municipios y para la gente que los habita", mencionó el procurador.

El funcionario estatal dijo que están modificando la forma de operación en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en Anáhuac y Sabinas Hidalgo para empezar a tener mayor presencia en las cabeceras municipales.

"Ya hay aproximadamente 200 elementos en esta área y se están reforzando con otros 150", dijo De la Garza Santos.

La semana pasada, el funcionario estatal se reunió con alcaldes de la región citrícola y rural de Nuevo León, quienes le pidieron apoyo para reforzar la seguridad preventiva en sus municipios y la donación de patrullas para la vigilancia y patrullaje.

Ante estos planteamientos de los alcaldes del sur, indicó que se entregarán 11 patrullas para los municipios de esa zona.

"Son 11 unidades las que estamos verificando las condiciones, se lo comenté a alguno de los alcaldes de aquella  zona y son para todos (los municipios del sur).

"En la zona norte hay municipios que están en las mismas condiciones económicas y geográficas que les impiden y tener una avance rápido (en la adquisición de equipo y unidades)", indicó el procurador de Justicia del Estado.

FOTO: Especial 

EDUARDO MENDIETA