DANIELA GARCÍA
1 de marzo de 2016 / 03:08 p.m.

Monterrey.- La regiomontana Eva Gonda de Rivera (y su familia) escaló cinco lugares en el ranking de los millonarios de Forbes, ubicándose en el lugar número 196, el año pasado ocupaba el 201, según la publicación de la revista estadounidense.

Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera –quien fuera el presidente del Consejo de Fomento Económico Mexicano (Femsa)-, mantiene un valor neto de 6.1 billones de dólares, y ocupa el lugar número cuatro en el listado de los mexicanos más ricos, también elaborado por Forbes.

“Eva Gonda de Rivera es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, antiguo presidente de Femsa, empresa distribuidora y embotelladora independiente de Coca-Cola. Tiene operaciones en nueve países latinoamericanos.

Eugenio, quien murió en 2008, dejó su gran fortuna a su esposa Eva y cuatro hijas. La compañía adquirió Farmacias Farmacon, cadena farmacéutica líder en el norte de México, en diciembre de 2014 por un precio no revelado”, indicó Forbes en su publicación.

Además, recalcó que las acciones de Femsa se cotizan tanto en México como en Nueva York, mientras la empresa busca replicar la cadena de farmacias en sus cadenas Oxxo (que tiene más de 13 mil tiendas en todo el país).

El rotativo aprovechó también para hacer mención del interés social que tiene la familia en la sociedad mexicana, que “tiende a evitar la atención en México”. Además de que una de las hijas de Gonda de Rivera, Eva María Garza Lagüera Gonda está casada con José Antonio Fernández Carbajal, actual presidente del Consejo de Femsa.

La regiomontana no es la única mexicana que logró una mención en el ranking de Forbes en el 2016; el empresario Carlos Slim Helu obtuvo en esta ocasión el cuarto lugar de la lista, mientras Germán Larrea Mota Velasco, el lugar 121.

También el empresario Alberto Bailleres González figuró en el número 170; María Asunción Aramburuzabala en el 233; Jerónimo Arango en el 338; Ricardo Salinas Pliego en el 351; Antonio del Valle Ruíz en el 666; y Emilio Azcárraga Jean en el 854.

Ya entre los últimos mexicanos que lograron figurar en el ranking de Forbes está Carlos Hank Rhon, en el número 854 (empatado con Azcárraga Jean); José y Francisco José Calderón Rojas en el 906; Roberto Hernández Ramíres en el mil 67; David Penaloza Alanís en el mil 198; y finalmente Alfredo Harp Helu en el mil 476.