MAYTE VILLASANA
25 de noviembre de 2014 / 05:37 p.m.

MONTERREY.- El eslogan alude albur: 'échale huevos'. Eso no es todo, la campaña incluye una peculiar seña con la mano derecho; el creador de esto sonríe, sabe -con conocimiento de causa- que el doble sentido es la mejor estrategia para romper el hielo y así hacer combate frontal a un tema -aún- tabú: el cáncer de testículo y de próstata.

La campaña #ÉchaleHuevos consiste en hacer que los usuarios de las redes sociales participen tomándose una fotografía haciendo la seña con la mano y difundirla en un ejercicio de concientización para la prevención de estos dos tipos de cáncer; también incluye conferencias y charlas que expone Milton Karlos Ayala, creador de la campaña y sobreviviente de cáncer testicular.

Milton enfrentó  seis meses de quimioterapias y tratamientos para combatir el cáncer de testículo.

"A los 19 años me detectaron el cáncer. No puedo decir que fue terrible porque no es mi actitud esa, pero a raíz de ahí comenzaron mis charlas. Además un día un amigo me invitó a dar una plática en un retiro espiritual y me dijo que le había gustado mucho cómo traté el tema, así que me invitaba más seguido y luego surgió la idea de organizar una conferencia como tal y sigo con ello", comenta en entrevista con Telediario Digital.

La campaña que Milton Karlos inició esta semana utiliza el doble sentido y la picardía mexicana.

"No hay nada más mexicano que un 'Échale huevos'. Así se llama la campaña, que es un arma de doble filo, con dos significados. Uno  de ellos es el de vivir el momento como si fuera el último y lo de los huevos va muy a doc., que es el cáncer testicular".

Échale huevos
Milton prepara conferencias dirigidas a estudiantes, en las que expone cuestiones médicas y una carga de actitud positiva | ESPECIAL 

"La mecánica es la siguiente: te tomas una foto haciendo la señal de huevos, la pones en tu perfil con el hashtag y con ello estás a favor de la lucha contra el cáncer de próstata y de testículo", explica.

En ausencia de la difusión e información sobre estos tipos de cánceres, Milton se dio a la tarea, desde hace cinco años, de preparar conferencias dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y de universidad, en las que expone cuestiones médicas y una carga de actitud positiva.

"El factor de riesgo que existe del cáncer testicular va entre los 25 y 40 años de edad, pero es mas común en 17 y 37 (...) Lamentablemente en México no hay tanta difusión del cáncer masculino: de testículo y de próstata. En octubre, en el mes de la mujer, hay mucha información, pero para el hombre casi no la hay. Existe la información pero no ha sido difundida por el machismo de decir: a los hombres no nos pasa nada", comenta.

Aunque en Nuevo León no hay asociaciones que se dediquen exclusivamente a recaudar fondos para pacientes con cáncer, Milton y su grupo de amigos realizan eventos recaudatorios para apoyar a enfermos que no puedan costear los gastos de sus tratamientos y a otras organizaciones que requieran el apoyo.

En la actualidad existen un sin fin de cuestiones que pueden producir el desarrollo de esta enfermedad, pero las más comunes sueles ser la historia familiar de cáncer testicular o bien por un golpe en las partes nobles de los varones. La mejor manera de prevenirlo son las pruebas radiológicas, tomográficas y las de sangre.

Échale huevos
Échale huevos

Para 'echar huevos'

La campaña en redes sociales consiste en que durante la última semana de noviembre los usuarios compartan fotografías con con el hashtag #ÉchaleHuevos.

Saber más

La tercera causa de muerte en los hombre mexicanos son los tumores malignos, de los cuales, el cáncer de próstata tiene mayor incidencia, de acuerdo a datos del INEGI.

El cáncer de testículo afecta principalmente a hombres de entre 15 y 30 años, y además hay un repunte significativo en hombres mayores de 50 años. Es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

Algunos de los síntomas son irregularidad en la forma del testículo, hinchazón o pesadez, crecimiento anormal, aumento de peso en uno de los testículos, protuberancias del tamaño de una semilla de consistencia dura o bolsas de líquido o de sangre en el escroto.

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años. El promedio de vida del mexicano en el año 2008 fue de 75 años, con lo que aumenta la incidencia y la mortalidad por cáncer de próstata.

Factores de riesgo de cáncer de próstata: aparte de la edad, los principales factores de riesgo son la herencia, raza, dieta con alto contenido en grasas animales.

• El grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años.

• Setenta por ciento de los pacientes fallece en su casa.

• Una de las complicaciones frecuentes son las metástasis óseas.

• Veinticinco por ciento de los casos son asintomáticos.

• A partir de la década de 1980 con la introducción del Antígeno Prostático Específico se ha logrado diagnosticarlo en etapas más tempranas.

• Gracias al diagnóstico temprano se puede ofrecer tratamiento potencialmente curativo.