SANDRA GONZÁLEZ
7 de julio de 2015 / 09:20 a.m.

Monterrey.- Con el Metro saturado en horas pico, el tiempo perdido esperando el camión, el tráfico para quienes tienen coche, ¿cuántas veces ha pensado en utilizar la bicicleta como medio de transporte?
Aunque quisiera, la poca preparación de la metrópoli los detendría.

Apenas unos cuantos municipios tienen ciclovías donde los automovilistas no aprenden a respetar los carriles exclusivos, aunado a la poca vigilancia en las que existen, según se pudo constatar en un recorrido.

Aunado a esto, el clima de Nuevo León no ayuda para llegar presentable al trabajo o la escuela.

Todas estas barreras llevaron a Ernesto García y García a diseñar un modelo como el utilizado en el siglo XX cuando salían al mercado las primeras motocicletas.

Él lo llama bicimoto, una bicicleta tipo balona con un motor de 80 centímetros cúbicos con capacidad para dos litros de combustible, un rendimiento de 50 a 60 kilómetros por hora.

"Es muy práctico porque le pones dos litros de gasolina que te gastas 28 pesos y te alcanza para moverte 100 kilómetros aproximadamente. Eso se lo gasta un vehículo ocho cilindros nada más cuando lo estás calentando en la mañana", explica el emprendedor.

Bicimoto
Con dos litros de gasolina te alcanza para moverte 100 kilómetros aproximadamente, según su creador | ESPECIAL

Y si se le acaba la gasolina o hay escasez de combustible no hay de qué preocuparse, pues también tiene la opción para pedalear.

"Con el clima de Monterrey pues en la mañana te vas en el modo motocicleta y llegas rápido y en la tarde ya que baja el sol y sales del trabajo te regresas en bicicleta más campechano y ya ahorraste gasolina y no contaminaste el ambiente", añade.

Debido a la distancia de los hogares a los centros de trabajo, del peligro de circular en una bicicleta por las avenidas de la metrópoli y el excesivo gasto en combustible, Ernesto puso empeño para desarrollar este modelo que se ha vendido desde los cuatro mil 800 pesos en su modelo básico.

De la colonia Los Ángeles, octavo sector en San Nicolás, las bicimotos han salido hasta otros municipios conurbados y rurales.