15 de septiembre de 2014 / 01:29 a.m.

Monterrey.- Los municipios de la región citrícola, además de Santiago, Hualahuises y General Terán; reportan saldo blanco tras más de 48 horas de precipitaciones.

A pesar de que las lluvias han incrementado el nivel de los ríos y algunas comunidades se han quedado incomunicadas.

El edil de Allende, Jaime Salazar Marroquín informó que las captaciones de agua han sido de hasta 10 pulgadas, pero no hay viviendas afectadas, caminos o comunidades afectadas a las márgenes del río Ramos.

Mientras que en Linares, aproximadamente 300 familias de las comunidades, San Francisco y Zapata están aisladas de forma temporal, las autoridades esperan que al paso de las horas cuando descienda la intensidad de lluvia, las aguas vuelvan a su cauce normal.

En Santiago, además de deslaves en el camino hacia Laguna de Sánchez, cuatro comunidades vieron afectadas sus vías comunicación; se trata de Ciénega de González, San Juan, San Isidro y Laguna de Sánchez.

Omar Almaguer, edil de Santiago informó que este sábado a las 20:00 horas se abrieron las compuertas por que la presa La Boca se encontraba a su máxima capacidad, pero el desfogue del agua continuará supervisado por la Comisión Nacional del Agua, si es que el nivel del agua sube de nueva cuenta al máximo.

Guillermo Aguilar, alcalde de Hualahuises, informó que el Ejército Mexicano estuvo presente en la colonia Potrerillos, que colinda con el río Hualahuises, ahí 88 familias fueron trasladadas al Centro Cívico Municipal, que se habilitó como albergue, pero en la mañana de este domingo regresaron a sus hogares, en vista de que el cauce del río bajó.

Pero en los municipios es de General Terán y Montemorelos, las autoridades aseguraron que las precipitaciones han sido benéficas para la agricultura y la ganadería.

Gerardo Alanís, alcalde de Montemorelos, dijo que ya estaban preocupados por la ausencia de las lluvias y en su municipio no se han presentado afectaciones, además de que los ríos Pilón y Blanquillo son monitoreados en su cauce.

Los presidentes municipales, dieron esa información, tras una reunión con el Procurador del Estado, Adrián de la Garza Santos, en un restaurante en la carretera a Montemorelos.

FOTO: Guadalupe Sánchez 

GUADALUPE SÁNCHEZ