DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
12 de abril de 2015 / 01:42 p.m.

MONTERREY.- Al menos 100 personas transexuales del estado de Nuevo León han acudido al Distrito Federal para cambiar legalmente su identidad de género en su acta de nacimiento.

A partir de la reforma al Código Civil y Procedimientos Civiles del Distrito Federal, aprobada en noviembre de 2014 y que entró en vigor a partir del mes de marzo, la comunidad Trans Monterrey, encabezada por Sylvia López, ha comenzado a difundir esta modificación y al momento 20 regiomontanos ya obtuvieron su acta de nacimiento con el sexo y nombre con el que se identifican.

En rueda de prensa, siete hombres y mujeres, que realizaron el trámite, dieron a conocer que esto se logró tras un sencillo trámite administrativo, que les llevó tan sólo unos minutos y que no generó costo alguno.

Señalaron que a partir de este momento iniciará una nueva lucha por modificar toda su documentación oficial para que ésta coincida con su nombre actual, y aunque esperan resistencia por parte de la autoridad, insistirán en conseguir nuevos documentos como credencial de elector, pasaporte y todos los documentos oficiales que tengan que ver con su educación.

De acuerdo a la información del Registro Civil de México, sólo en el periodo que converge del 9 de marzo al 9 de abril se gestionaron 426 casos de identidad de género.

En Nuevo León esta posibilidad es inexistente, sin embargo, Anae Luna, representante del colectivo, dio a conocer que una vez finalizado el proceso electoral presentarán una iniciativa de reforma ante el Congreso de Nuevo León para que esto se comience a gestionar en el estado.