18 de octubre de 2014 / 11:17 p.m.

Monterrey.- La obra 'Cien Años de Soledad' ha sido el libro más vendido de Gabriel García Márquez en la Feria del Libro Monterrey 2014, con casi 200 libros, y algunos otros se terminaron gracias a la respuesta de los regios a esta actividad cultural.

"García Márquez es el premio de literatura y es una de sus obras más representativas y las recomendaciones entre los lectores es de  boca a boca", expresó un expositor de la editorial.

Otras de las obras como 'Del Amor y Otros Demonios', 'Crónica de una Muerte no Anunciada', 'Memorias de mis Putas Tristes' y 'El Coronel no Tiene Quién le Escriba', conforman las primeras cinco publicaciones con mayores ventas del multi homenajeado escritor.

Uno de los expositores de Grupo Planeta, editorial que tiene en venta la mayor parte de los títulos de 'Gabo', mencionó que durante el primer fin de semana se agotaron algunos de sus libros, como lo fueron 'Memorias de Mis Putas Tristes' y 'Cien Años de Soledad'.

También mencionó que en todas las Ferias de Libro, el colombiano es uno de los autores más vendidos, donde mayormente los jóvenes son quienes buscan sus obras.

Libros sobre García Márquez

En la misma editorial, en la gran montaña de libros del colombiano, también se ofrece 'El Viaje a la Semilla' de Dasso Saldivar quien relata una biografía del Nobel de Literatura.

El autor de este libro, amigo entrañable de García Márquez, pasó dos años investigando sobre el escritor, contando la visión del colombiano , sus familiares, amigos y enemigos; claves que acercan a la vida de 'Gabo'. Su precio en la Feria del Libro es de 308 pesos.

'Gabriel García Márquez, una vida' de Gerald Martin, es otra biografía que recorre la vida y obra de Gabo, relatando su infancia y juventud, además de sus inicios como periodista entre Cartagena y Barranquilla, en su natal Colombia, su obra 'Cien Años de Soledad' y el premio Nobel de Literatura en 1982.

El libro también incluye personajes políticos y literarios, amistades conocidas como: Castro, Clinton, Cortázar y Vargas Llosa; además de incluir sus trayectos en Colombia, Barcelona y México.  Su precio 249 pesos en Grupo Editorial Penguin Random House.

Homenaje en la FIL

Durante la semana se han organizado diferentes coloquios en homenaje a Gabriel García Márquez y de los cuales este domingo será el último con la presentación de la obra 'Devotos del Deicida' de José Garza, a las 12:00 horas en el Salón D en Cintermex.

Regios escriben a García Márquez

La entrada de la Feria del Libro se engalana con un par de imágenes impresas en las que se observa una fotografía de García Márquez y a su lado una lona llena de mariposas de papel amarillo, en el que los asistentes expresan pensamientos al Nobel de literatura.

"Gabo por ti acabaron los años de soledad en el mundo. Gracias". "Gabriel te leo los lunes y agradezco los martes". "Tienes Razón 'Gabo' no hay medicina que cure lo que no cura la felicidad". "¿De quién estaba embarazada? Crónica de una muerte no anunciada",; son algunos mensajes que se perciben en estos papelitos.

La dinámica ha sido efectuada con el fin de recordar a Gabriel García Márquez, y los papelitos  serán parte de un sorteo este domingo donde el ganador se llevará una colección de sus libros.

FOTO: Deenitza Almanza

DEENITZA ALMANZA