8 de julio de 2014 / 12:37 p.m.

Monterrey.- El uso de las tecnologías en el área de seguridad puede ayudar a combatir y prevenir el crimen, según Rosario Chávez, gerente del Centro de Conectividad de Monterrey, quien aseguró que existen aplicaciones e innovaciones tecnológicas que facilitan la tarea de vigilancia de los lugares tanto públicos como privados.

"Esta idea surge a partir de dar más seguridad, de cubrir con una necesidad a las personas, de saber qué es lo que pasa en diferentes lugares. Pero no es sólo un tema de seguridad, es un tema de prevención del delito, de evitar el tipo de situaciones que están sucediendo actualmente", mencionó Chávez.

Por ello el Centro de Conectividad creó aplicaciones tecnológicas que permiten a los usuarios de Internet el poder de acceder a sus propias cámaras de vigilancia, de una manera segura mediante un código privado que se le otorga al hacer la compra del equipo e infraestructura de seguridad.

Las cámaras pueden ser conectadas a cualquier dispositivo móvil además de un “cuarto de control” tradicional, computadoras, tabletas y celulares inteligentes que tengan acceso a Internet, facilitando la posibilidad de que el usuario pueda observar qué es lo que sucede en el área que ha decidido vigilar.

"Este tipo de tecnología que ya se utiliza en otros lugares, funciona a través de una tecnología IT. Cualquier opción que el usuario quiera y a la que desee configurar". 

Chávez señaló que este tipo de aplicaciones tecnológicas son utilizadas en su mayoría por empresas del sector privado, quienes buscan resolver y prevenir crímenes a gran escala, sin embargo, se le puede dar uso dentro de hogares, pequeños comercios e inclusive en el área de transporte público, una tendencia que va a la alza en otros países y próximamente se verá más aquí.

"(En el transporte público) este tipo de aplicaciones funcionan igual. Se instalan las cámaras en la unidad y se puede monitorear el interior o el trayecto del transporte". Un extra a la instalación de un aparato GPS para vigilar la ubicación del vehículo.

"Para que sobreviva es un conjunto de todo: un poco de preparación de infraestructura, más que nada de tener un lugar de almacenamiento destinado para eso. Pero más que nada es necesario tener a la gente enfocada para este tipo de trabajo, con un conocimiento previo para que pueda ayudar a interpretar la información y que pueda utilizar la tecnología que se implementa en este sistema", finalizó.

FOTO: Especial

DANIELA GARCÍA