13 de diciembre de 2014 / 06:05 p.m.

Monterrey.- Regiomontanos invertirán poco más de su billetera de lo que los estudios establecen.

Por ejemplo, Roberto Javier Méndez, vecino de La Joya en Santa Catarina, señaló que pagará dos mil pesos por un celular o iPhone con sistema on touch.

"Va a ser el regalo que le voy a hacer a mi novia para Navidad, el (teléfono) que tiene ya está fregado y lo necesita para el trabajo y pues es raro que alguien no traiga uno a estas alturas del internet y eso", señala.

Adry Gómez, vecina de Arboledas en Escobedo, desembolsará un poco menos por los tres regalos que les hará a sus familiares, pues gastará en cada uno de 250 a no más de 500 pesos.

La tendencia continúa con los hombres ya que Ernesto Alejandro, de Apodaca, hará un obsequio tecnológico a su novia que le costará mil 200 pesos.

Aunque admite que esta época la pone un poco triste, Elizabeth Flores, vecina de la colonia Moderna en el municipio de Monterrey, indica que regalará a su mamá y su hijo, ropa y juguetes.

"Ya tengo un suéter para mi mamá y a mi niño  ya le tengo un carro de esos para subirse, pero todavía no lo compro, más o menos están en unos mil 500 pesos", señala.

De acuerdo a la investigación de la empresa TNS Research International establece que en promedio la inversión por regalo será de 321 pesos, y el gasto por género es específico: los hombres invertirán 400 pesos, mientras que las personas de la tercera edad serán los que menos inviertan.

Señala que los jóvenes de 18 a 24 años son los que más invertirán en festejos, además de que a mayor nivel socioeconómico la inversión aumenta.

Además que nueve de cada 10 mexicanos invierten más dinero en la organización de los festejos decembrinos.

El pago en efectivo es la forma más usada para liquidar las compras, nueve de cada diez personas lo usarán, mientras que las personas con mayor poder adquisitivo usarán su tarjeta de crédito.

REGALOS EN CIFRAS

8 de cada 10 personas adquirirán regalos para su familia y amigos.

9 de cada 10 mexicanos invierten más dinero en la organización de los festejos decembrinos.

6 de cada 10 personas viajarán en esta temporada; comparado al 2008, el porcentaje creció 15 %.

9 de cada 10 personas usarán el pago en efectivo para liquidar sus compras.

Las personas con mayor poder adquisitivo usarán su tarjeta de crédito.

6 de cada 10 personas invertirán en bebidas alcohólicas para celebrar las fiestas navideñas.

Los jóvenes de 18 a 24 años son los que más invertirán en festejos, además de que a mayor nivel socioeconómico la inversión aumenta.

También los jóvenes de esas edades serán los que gasten más dinero en bebidas alcohólicas, en especial los hombres.

FOTO: Carlos Rangel 

EDUARDO MENDIETA