8 de abril de 2014 / 09:25 p.m.

Monterrey.- Reprobado en varios aspectos se encuentra el transporte público en la Sultana del Norte.

Y es que organizaciones civiles dieron a conocer los resultados de una encuesta que se realizó del 2 al 6 de diciembre, en la cual se demuestra que el 58 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León utilizan el camión, pero reprobaron el servicio del mismo, pues el 69 por ciento de los encuestados lo consideró malo y un 68 por ciento aseguró que el Metro es el mejor medio de transporte.

En rueda de prensa realizada este martes, Daniel Zamudio Mendoza, coordinador del área de transporte de El Poder del Consumidor; Belén Gutiérrez, coordinadora de la empresa encuestadora Dinamia y Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero dieron a conocer los datos obtenidos, luego de realizar una encuesta entre mil 400 personas.

En la misma se señala que el 55 por ciento de los entrevistados considera caro el servicio del transporte, además de incómodo, mientras que el 62 dicen que es inseguro por cuestiones de robos.

"En el tema de inseguridad muy alarmantemente el 62 por ciento dice que es inseguro y el 36 por ciento dice que es seguro y en el tema de la tarifa creemos que es demasiado complejo, el 55 dice que es caro", señaló Zamudio Mendoza.

A través de la misma se dio a conocer que es necesario ampliar la oferta de transporte sobre todo en los municipios de Apodaca, Escobedo y García.

De los encuestados, el 30 por ciento gasta entre 250 a 299 pesos por semana al usar el camión.

Ante ello Luis Gómez Theriot, comentó que es necesario rediseñar el sistema de transporte público, ya que sólo un 18 por ciento de los viajes van al centro de Monterrey.

Además el desordenado crecimiento de la mancha urbana ha provocado que aumenten los tiempos de traslado y las altas tarifas.

Por lo que dijo es necesario cancelar la tarifa de castigo y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

"Debe de ser inmediata la cancelación de tarifa de castigo y deben de implementarse procurar un programa para mejorar el servicio. El transporte público debe de dejar de manejarse como un negocio y empezar a manejarse como un verdadero servicio público", señaló.

Los resultados de la encuesta serán entregados a las autoridades como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y transportistas para ver si éstas pueden dar una solución al problema.

Marilú Oviedo