6 de abril de 2014 / 09:45 p.m.

La ciudad es cada vez más caliente y estamos dedicando muchos recursos a mantener la ciudad fresca. Es un juego en el que todos perdemos dinero y calidad de vida", puntualiza el organismo.

 

Monterrey.- El Área Metropolitana de Monterrey pasa por un grave problema por la conocida "isla de calor urbana", la cual es responsable que las ciudades sean más calientes, subrayó el organismo Reforestación Extrema en esta entidad.

De acuerdo al organismo, las grandes ciudades carecen de suficientes árboles en algunas zonas, por lo que la falta de sobra, aunado al cemento y asfalto de las metrópolis, hace que la sensación térmica pueda llegar hasta los 50 grados en diversos momentos del día, principalmente en las temporadas de verano.

Subrayó que estas características, de altas temperaturas, la falta de árboles y el asfalto, propician para que la temperatura ambiente se eleve entre cinco y 10 grados Celsius "por arriba de la temperatura normal".

Refirió que estas situaciones son provocadas por muchas empresas que promueven una arquitectura insostenible y que favorecen más a tener sus marquesinas visibles "a los ojos del consumidor".

"Esta es la razón por la cual no arborizan sus estacionamientos, provocando con esto que nuestra ciudad sea un lugar muy caluroso y a veces insoportable, generando enormes pérdidas para todos", subraya.

En este sentido, expone que estas afectaciones provocan que se esté gastando entre un 20 y 40 por ciento más del consumo de energía eléctrica para los sistemas de enfriamiento en las viviendas, además de la gasolina extra utilizada para usar el aire acondicionado en los vehículos.

Añade que del mismo modo, las autoridades municipales han olvidado su papel rector para obligar a las empresas a arborizar los estacionamientos y los alrededores de estas tiendas.

"La forma más barata, más rápida y más eficiente de bajar la temperatura de una ciudad, son los árboles", subraya.

NOTIMEX