MAYTE VILLASANA
21 de septiembre de 2014 / 06:02 p.m.

Monterrey.- Un grupo de historiadores, investigadores y arqueólogos revivieron los momentos del escenario de 1846 en Monterrey, cuando el Ejército Mexicano se enfrentó a la invasión de tropas norteamericanas, batalla que la Sultana del Norte perdió por los hombres caídos en ese conflicto.

La asociación 'Los Amigos de la Batalla de Monterrey' realizó  la mañana de este domingo la representación del 21 de septiembre pero de hace 168 años, en el Paseo Santa Lucía, en el cruce de la calles Héroes del 47 y Washington, en el Centro de la ciudad.

En la Plaza de la Batalla de Monterrey, 17 integrantes del grupo, entre niños y adultos, lucieron atuendos de la época. Las mujeres con grandes ornamentos y los hombres armados como aquél batallón, dirigidos por el general Pedro Ampudia.

Luego de ofrecer alimentos que en aquél entonces degustaban las tropas mexicanas, el colectivo ofreció a los presentes carne seca, totopos, pinole y piloncillo. Tras la reunión de los presentes se inició un recorrido por el Paseo Santa Lucía encabezado por una banda de gaita, a la que también se unió el secretario del Trabajo, Héctor Morales.

LA INICIATIVA: ESTADO RECONOCE LA BATALLA DE MONTERREY

"Nosotros teníamos como meta rescatar del olvido histórico de este importante acontecimiento que duró de dos días (...) Cuando formé parte del Congreso del Estado, en la Septuagésima Primera Legislatura, decidimos tomar esta causa porque era un acontecimiento que yo conocía por algunos antepasados y algunos familiares directos", dijo Héctor Morales.

"Nos sumamos al esfuerzo ciudadano de integrantes de 'Los Amigos de la Batalla de Monterrey',  entre otros grupos ciudadanos, y decidimos impulsar algunos proyectos. El gobernador del Estado, Rodrigo Medina, abrazó esta causa, con la construcción de plaza histórica, la instalación de la que se denomina la ruta histórica de la Batalla de Monterrey, con la colocación de 10 placas de granito, en diferentes puntos de la ciudad,  y la instauración en el calendario cívico de nuestro Estado de esta fecha para que cada año se recuerde la gesta histórica ", explicó.

LA EXHIBICIÓN

El Museo del Obispado exhibe la maqueta que ilustra la Batalla de Monterrey en el Fortín de las Tenerías. El modelo creado a escala por el arquitecto, Arnulfo Cadena, forma parte del día de la Heroica Batalla de Monterrey de 1846, en donde el general José María Carrasco comandó a 310 hombres que repelieron los tres ataques de  cinco mil soldados del Ejército Estadounidense, dirigidos por el general Zachary Taylor.

El ejemplar, pintado a mano, está conformado por 500 figuras de soldados, de ambos bandos y miembros de la sociedad civil con variación de uniformes según los regimientos que participaron en esta batalla.

3
El pasado 2 de julio se localizaron 10 osamentas las cuales pertenecían a soldados caídos en esa intervención estadunidense.
4
El Museo del Obispado exhibe la maqueta que ilustra la Batalla de Monterrey en el Fortín de las Tenerías
5
La plaza de la colonia privada Futuro Nogalar, en San Nicolás de los Garza, -antes la Hacienda del Nogalar- fue testigo del campamento principal
6
Tras la reunión de los presentes se inició un recorrido por el Paseo Santa Lucía encabezado por una banda de gaita
7
En la Plaza de la Batalla de Monterrey, 17 integrantes del grupo, entre niños y adultos, lucieron atuendos de la época.
2
Desde el 2011 los historiadores han insistido en la creación de un museo para la batalla

EL CEMENTERIO

La plaza de la colonia privada Futuro Nogalar, en San Nicolás de los Garza, -antes la Hacienda del Nogalar- fue testigo del campamento principal del General que tres años más tarde se convertiría en presidente de Estados Unidos,  Zachary Taylor, y posteriormente el cementerio que los norteamericanos crearon para sus muertos de septiembre de 1846.

El pasado 2 de julio se localizaron 10 osamentas las cuales pertenecían a soldados caídos en esa intervención estadunidense. El hallazgo ocurrió en el Fortín Tenerías, por parte de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Posteriormente, los restos de lo que serían 10 soldados estadunidenses fueron encontrados en un terreno de la calle Héroes del 47 y Washington, en el Centro de Monterrey, entre los que destacaron huesos, balas, botas, insignias militares, monedas de plata americanas, que se lograron obtener de entre los escombros de algunos terrenos de la zona centro de Monterrey.

UN MUSEO PARA RECORDAR LA BATALLA

Desde el 2011 los historiadores han insistido en la creación de un museo para la batalla, misión que todavía tienen pendiente los integrantes del colectivo, quienes solicitaron esta petición al gobierno del Estado.

El museo que aún sigue pendiente sobre su aprobación y su edificación, exhibiría objetos que se han rescatado de esa época.  Además está en planes que el puente que atraviesa el canal del Paseo Santa Lucía sea bautizado con los nombres de los héroes de la Batalla de Monterrey.