28 de diciembre de 2014 / 02:17 a.m.

Monterrey.- Tras el cierre de registros para independientes, el Instituto Nacional Electoral local dio a conocer que recibió dos solicitudes de aspirantes a diputados federales sin partido.

Se tratan de la actual diputada local por el PAN, Blanca Lilia Sandoval, quien se registró por el distrito VIII federal; así como el ciudadano Jorge Valero, para el distrito X.

Aunque Lilia Sandoval actualmente es legisladora local por Acción Nacional, dejó esta vez los colores del instituto político que la representa para buscar el registro como diputada federal independiente.

De acuerdo con Sergio Bernal Rojas, delegado del INE en Nuevo León, tanto Blanca Lilia como Jorge Valero presentaron sus solicitudes de registro al margen del cierre de la convocatoria este 26 de diciembre.

"Acudieron a las oficinas del INE en el distrito VIII y X, respectivamente, dieron su solicitud, entregaron una copia certificada del acta, su credencial, RFC, acta constitutiva como asociación civil para esto del seguimiento de los recursos", apuntó.

Si bien Blanca Lilia y Jorge Valero han presentado su solicitud de intención por ser diputados federales independientes, dependerá de las juntas distritales locales y de oficinas centrales aceptar su intención para ser aspirantes de manera oficial.

"Lo que toca ahora es que revisen con detalle en los dos distritos para que efectivamente cumplan con todos los requerimientos legales para que pasen a aspirantes a candidatos independientes, ya que después tienen que buscar el respaldo ciudadano", dijo.

Una vez aprobados sus registros como aspirantes de manera oficial los interesados deberán buscar en los 60 días consecutivos el 2 por ciento de respaldos ciudadanos de la lista nominal.

"Por ejemplo, en el distrito VIII tenemos 252 mil ciudadanos en la lista nominal, entonces van a tener que ir por alrededor de 5 mil firmas para que efectivamente se cumplan y para ello tienen 60 días, más o menos a finales de febrero para que se haga firme su candidatura independiente", apuntó.

Bernal Rojas aclaró que se deberán analizar las solicitudes de los aspirantes, toda vez que estos no pueden tener una representación política, como es el caso de la diputada local Blanca Lilia Sandoval.

"De acuerdo a nosotros tendremos que revisarlo de si renunció o no renunció (Blanca Lilia), depende de los elementos. Nosotros no podemos rechazar, pero tendrá que analizarlo el distrito con mayor detalle y a eso es lo que se están avocando, lo cual tendrán que hacer no más allá de la siguiente semana", destacó.

Asimismo, mencionó que la junta local del INE estará al pendiente de que los interesados solo recaben firmas o apoyos ciudadanos sin actos proselitistas.

 

FOTO: Archivo

SYNDY GARCÍA