GUSTAVO MENDOZA LEMUS
8 de mayo de 2016 / 03:19 p.m.

San Nicolás.- El arte del gis pastel sobre el piso, obra de los madonnari, se instaló en la plaza principal de San Nicolás, retratando a personajes icónicos del folclor mexicano.

Se trata de un certamen convocado por el municipio, donde 40 jóvenes practicantes del diseño, el arte urbano y el grafiti fueron seleccionados para participar trazando sus dibujos en un cuadro de 1.5 por 1.5 metros cuadrados.

Personajes como Frida Kahlo, Tin tan, La catrina o las culturas prehispánicas son las que predominaron en este concurso, que finalizará hoy a las 18:00 con la entrega de tres premios.

Carlos Robledo, coordinador de arte urbano de la Dirección de Juventud, explicó que es la primera ocasión que un concurso de esta manera se realiza en el municipio, donde se contó con el apoyo del Festival Bella Vía.

Indicó que además de los 40 jóvenes participantes, cinco creadores más estarán haciendo sus pinturas sólo que ellos entraron en la categoría de exhibición, pues se trata de exponentes reconocidos a nivel nacional.

"Se abrió la convocatoria en redes al público en general, recibimos las propuestas con el tema de folclor mexicano y se recibieron casi un centenar de trabajos, de ellos escogimos 40 participantes", mencionó Carlos Robledo.

Protegidos con sombrillas o cubiertos completamente de su rostro, brazos y piernas, los creadores empezaron a pintar a partir de las 08:00 del sábado.

Ellos continuarán durante todo el domingo y los trabajos finales serán evaluados por un jurado conformado por artistas locales.

Los ganadores recibirán un premio de 7, 5 y 3 mil pesos para los primeros tres lugares.

A la par se estarán ofreciendo actividades como danza folclórica, grupos de hip hop así como de otros géneros musicales durante todo el día.

El proyecto, abundó Robledo, forma parte del programa de arte urbano que en San Nicolás se ha venido apoyando desde hace cuatro administraciones, donde se intervienen muros del municipio para generar murales donde participan jóvenes de 12 a 29 años.

Algunos de los chicos apoyados con este programa del municipio de San Nicolás han recibido distinciones y premios en festivales nacionales e internacionales de arte urbano.