4 de marzo de 2014 / 02:58 p.m.

Monterrey.- Después de los reportes de habitantes de colonias de la zona metropolitana de Monterrey, se confirmó que esta mañana ocurrió dos movimientos telúricos, uno en el municipio de Montemorelos y otro en Cadereyta.

El subdirector investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Juan Carlos Montalvo Arrieta, señaló que en las estaciones de monitoreo de la UANL se registró el sismo con una magnitud de 3.9 grados Richter con epicentro de 53 kilómetros del noreste en Montemorelos, a las 5:04 horas de este martes.

Minutos más tarde, el Sismológico Nacional informó otro sismo de 3.4 grados Richter, con epicentro a 79 kilometros al este de Cadereyta a las 4:40 de la mañana de hoy. 

Indicó que estos movimientos forman parte de una secuencia sísmica que se originó desde el mes de octubre del año pasado, y que ha continua sin tener un número firme de actividad, ya que dijo se ha incrementado y en otros meses ha disminuido.

Para conocer si en la entidad puede llegar a una mayor intensidad, Montalvo Arrieta, mencionó que no se descarta que Nuevo León llegue a una magnitud de 5 o 6 grados, a lo que refirió que hasta la fecha se tiene el registro de la magnitud más grande con 4.5 en la escala de Richter.

Ante estos eventos, destacó la importancia de saber qué hacer en caso que alguna persona sienta estos movimientos, así como el verificar que las estructuras de la vivienda no se encuentren dañadas.

Aseguró que la mayoría de los sismos registrados en la entidad son naturales, es decir, que son generados por la actividad normal de la tierra, pero se investiga si alguno de los movimientos pueda ocurrir por sismidad inducida, que se distingue  por actividades realizadas por el hombre.

Redacción